Conaculta Inba
Vianey_01

Vianney Cortés. El lenguaje como detonador de la forma

Posted on 14 marzo, 2014

 

El trabajo de Vianney Cortés (ciudad de México, 1985), egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, fluctúa entre la escultura y la instalación. La luz y el movimiento juegan un papel fundamental en sus piezas para generar efectos atmosféricos y envolventes. Se centra en la experimentación en torno a la bioluminiscencia aunque no trabaja, por el momento, con seres vivos, sino con su representación. Define su obra como la exploración de “la relación entre la tecnología y los sistemas biológicos, así como la comunicación acústica-visual entre animales”.

 

Considera que el lenguaje “detona una transformación morfológica en los organismos”, y éste es uno de sus temas centrales: la forma de los seres vivos modificados por su propio lenguaje.Utiliza materiales como acrílico termoformado, leds, cables y motores. También ha incursionado en la cerámica.

 

Todavía como alumna de la Esmeralda entró en contacto con el Centro Multimedia, y gracias al apoyo del Departamento de Interfaces Electrónicas con Juan Galindo desarrolló su primera pieza electrónica: Protozoo biluminiscente. Su primera exposición individual fue en el CentroAction Art Actuel en Saint Jean sur Richelieu, en Quebec. Participó en el Festival Transitio_MX 05 Biomediaciones en el Cenart con la pieza La naturaleza del Aleph, que explora las similitudes entre el aleph borgiano e Internet. Fue becaria del Fonca en 2009 y posteriormente expuso Morfogénesis e-simbiótica en la Fundación Sebastián.

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *