Conaculta Inba

Murales en movimiento

Posted on 7 mayo, 2022

Javier Bañuelos Rentería

 

El viernes 29 de abril de 2022 se presentó en el Aula Magna “José Vasconcelos”, del Centro Nacional de las Artes, el documental “Murales en movimiento. José Clemente Orozco y las hermanas Campobello”, un proyecto más de la serie Abrevian Videos del Cenidiap.

 

Plantear nuevas temáticas, formular respuestas alternativas a viejas interrogantes, proponer metodologías y enfoques inéditos, explorar puntos de confluencia interdisciplinarios son algunos de los empeños que distinguen al Cenidiap desde su fundación. De ahí la importancia de mantener ese impulso renovador tanto en el campo de la investigación como en el de la difusión del conocimiento.

 

 

José Clemente Orozco y Nellie Campobello (Fotocomposición de César García Palomino – Cenidiap)

José Clemente Orozco y Nellie Campobello (Fotocomposición de César García Palomino – Cenidiap)

 

 

En un relato que aborda distintos hallazgos, olvidos y perdidas, la relación de Orozco con Nellie y Gloria Campobello aparece marcada por la complicidad artística, la experimentación estética e incluso la pasión amorosa. En la primera mitad del documental la mirada está puesta en la colaboración del pintor con la Compañía de Ballet de la Ciudad de México, dirigida por Nellie Campobello. Entre 1942 y 1947, el pintor se adentra de manera intensa en el mundo de la danza como escenógrafo de la compañía de ballet. Diseña y ejecuta telones y rompimientos, traza bocetos de vestuario y escenografía e incluso incursiona como argumentista. Fascinado por esta experiencia llega a calificar a la danza como “la forma más completa de arte”, y confiesa que le gustaría que sus telones fueran considerados como “murales en movimiento”. Hasta aquí la narración avanza como un ejercicio de interpretación propio de la historia del arte. Pero en la segunda parte hay un giro que nos conduce a un formato más cercano al reportaje de nota roja y el documental se concentra en averiguar cuál fue el destino de la obra escenográfica de Orozco. A partir de este punto la figura de Nellie Campobello se vuelve el eje del relato, atendiendo sobre todo el dramático final que tuvo su vida en los años ochenta.

 

Se narra cómo, tras la disolución de la compañía en 1947, Nellie conservó en su colección particular toda la obra plástica realizada para las puestas en escena, no sólo las de Orozco sino también las de Roberto Montenegro, Carlos Mérida, Julio Castellanos y Antonio Ruiz “El Corcito”. Y que con el paso del tiempo el valor de su colección atrajo el interés de personas sin escrúpulos que se aprovecharon de la vejez y la soledad de la coreógrafa para apartarla de sus amistades y despojarla de sus bienes. Planteado el drama de la desaparición de la famosa coreógrafa y escritora, el documental ofrece un detallado seguimiento de los esfuerzos de búsqueda realizados por la comunidad cultural a fines de los años noventa. Poco a poco la pesquisa en torno a Nellie se convierte también en una averiguación sobre la existencia y localización de los telones. Ambos rastreos son documentados con gran detalle por Laura González Matute aportando imágenes de la época, recortes de prensa, y testimonios grabados en video.

 

 

Gloria y Nellie Campobello, en una puesta en escena en los años treinta.

Gloria y Nellie Campobello, en una puesta en escena en los años treinta.

 

 

Reportaje sobre la primera temporada de la Compañía de Ballet de la Ciudad de México (1943).

Reportaje sobre la primera temporada de la Compañía de Ballet de la Ciudad de México (1943).

 

 

 

Todo esto redondea una investigación que arrancó preguntándose por una faceta ignorada de la trayectoria artística de José Clemente Orozco y que se fue abriendo poco a poco hasta señalar un grave problema de defensa y conservación del patrimonio cultural, así como también advertir sobre el terrible desamparo institucional que padecen muchos de los grandes artistas durante su vejez. Una doble desatención que debe ser corregida por las autoridades culturales de nuestro país.

 

Así, este documental muestra diferentes hallazgos historiográficos y advierte sobre ciertas problemáticas del campo artístico, su presentación al público enriquece la serie Abrevian Videos y refrenda el compromiso del área de producción audiovisual del Cenidiap de difundir con el mayor rigor posible y de la manera más atractiva el resultado de los proyectos emprendidos por los investigadores del centro.

 

 

Volante de mano para temporada de verano de 1943 de la Compañía de Ballet de la Ciudad de México en el Palacio de Bellas Artes. (Archivo personal de Laura González Matute)

Volante de mano para temporada de verano de 1943 de la Compañía de Ballet de la Ciudad de México en el Palacio de Bellas Artes. (Archivo personal de Laura González Matute)

 

 

Las niñas con el caracol (1945). Boceto de José Clemente Orozco. Colección del Museo Carrillo Gil.

Las niñas con el caracol (1945). Boceto de José Clemente Orozco. Colección del Museo Carrillo Gil.

 

 

Finalmente debe subrayarse que la producción de videos en el Cenidiap es una tarea colectiva que involucra el talento, la creatividad, la experiencia, el entusiasmo y el compromiso con la institución de otros integrantes del centro que no están asignados directamente al área de producción audiovisual. Para este documental en particular, se debe destacar el apoyo de Rosario Torres y Jaqueline Romero en la reproducción fotográfica de materiales hemerográficos y escaneo de libros y revistas. De igual manera Rodrigo Bazaldúa organizó y facilitó los trabajos de digitalización y gracias a su extraordinario conocimiento de los fondos que guarda el centro fue posible acceder a una serie invaluable de fotografías. Cabe señalar que todos ellos fueron atinadamente coordinados por Patricia Brambila desde la Subdirección de Documentación. Otra aportación igualmente valiosa fue la de César García Palomino quien se hizo cargo de la corrección y edición digital de buena parte de las imágenes incluidas en el documental. Por su parte, Tlaoli Ramírez resolvió con gran destreza las cuestiones de diseño gráfico y efectos de animación. Y en lo referente a la presentación del documental en el Aula Magna del Cenart es necesario reconocer una vez más la diligencia y profesionalismo de Virgina García, Coordinadora de Difusión, así como la eficacia de su cercana colaboradora Mayra Ramos.

 

De esta manera la suma de talentos, desde la investigación, la difusión y la documentación, le permite al Cenidiap seguir cumpliendo, a través de la producción audiovisual, con su misión de contribuir en la construcción de la memoria artística de México.

 

 

 

 

 

Murales en movimiento. José Clemente Orozco y las hermanas Campobello.

Idea original e investigación: Laura González Matute

Realización: Marie-Christine Camus Joly, Javier Bañuelos Rentería y Laura González Matute

Duración: 27 minutos

Cenidiap / INBAL, México, 2022

 

 

 

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *