Conaculta Inba
GiroGrafico_61

Giro Gráfico

Posted on 30 noviembre, 2022

Alberto Híjar Serrano

 

Ana Longoni, la joven y bella historiadora crítica constante de los trabajos culturales con signos, símbolos y acciones de alerta libertaria, titula uno de sus textos “¿Tucumán sigue ardiendo?”, frase hecha cartel por  Juan Pablo Renzi en 1968. Ana llama “mítica obra de los sesentas” a los trabajos contra las tropelías militares y las dictaduras en una reunión de intervenciones de espacios públicos para alertar sobre los tiempos infames en Argentina. Longoni no es la única que inquiere sobre las presencias de las obras en museos y galerías que dan pie a la pregunta que en 2001 llamó Argentina Arde a la “revuelta popular” que desde las postrimerías de los ochenta dieron lugar a siluetas, carteles pegados en los muros y en apoyo a acciones de denuncia y resistencia como las convocadas por las Madres de Plaza de Mayo. Las leyes de obediencia debida y punto final concretadas en el infame decreto de indulto a los criminales por el gobierno de Menem, han reactivado las acciones de denuncia organizada con precisiones como la del mapa de las casas de los criminales y de los escraches para señalarlas. Grupos como Etcétera de combativas mujeres, rechazan entonces las invitaciones a museos e instituciones privadas y hay quien remite la decisión a la caracterización de Negri y Hardt  del Estado instituyente y constitutivo.

Este breve e incompleto resumen de la dialéctica entre los aparatos de Estado y las acciones de militantes empeñados en hacer política con signos y símbolos accesibles a la gente común, se activa al advertir enmarcada en la exposición Giro Gráfico en el  Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC),  la carta de Julio Le Parc invitando en 1974 a participar en la exposición en Europa,  América Latina no oficial.  La convocatoria fue respondida no solo por trabajadores de la cultura contra el aura artística y su domesticación mercantil, sino también por investigadores de las relaciones de producción que aportaron gráficas y cifras sobre la vida infame de los pueblos de América agobiados por gobiernos favorables a la acumulación capitalista.

 

Con toda esta historia, el Museo Reina Sofía de Madrid y después el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, reunieron trabajos  y planteamientos de bordadoras, performanceros, instalacionistas, diseñadores gráficos y grabadores, innovadores como Francisco Toledo del que se incluyeron sus papalotes con los rostros de los 43 desparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La inauguración en México de Giro Gráfico contó con la precisión de la curadora Sol Henaro sobre el “giro” “como una matriz política recurrente cuando artistas y activistas transforman sus producciones para interpelar el tiempo”. Giro que hace de los trabajos con signos y símbolos en convivencia intencionada, un giro contra la mera contemplación y por la conciencia crítica. Semanas antes, Desinformémonos para celebrar su XIII aniversario, reunió en un recinto cultural universitario a bordadoras del mar, el río y  la sierra que descubrieron al público interesado, la narración en sus bordados y tejidos de los espacios de vida que habitan. Las vestimentas  en venta, recorridas con el alimento de sabrosos tamales y atole, procreó relaciones solidarias y fraternas, perdurables en algunos casos.

 

La Asamblea convocada por Giro Gráfico el 27 de noviembre procreó relaciones de significación, lucha y resistencia, enunciadas en la inauguración por una compañera bordadora de Santo Domingo Pedregales para llamar a la apropiación profunda y de largo plazo del problema de las desapariciones forzadas, de las víctimas de feminicidios y del acompañamiento a las organizaciones en busca de sus familiares.

 

Por tanto, se cumple a cabalidad el dar espacio, tiempo y publicidad a los trabajos necesarios sintetizados en el subtítulo de Giro Gráfico “como en el muro la hiedra”. La excelente interpretación de la joven Meztli acompañada por un joven guitarrista, comunicó el sentido de la canción de Violeta Parra: “se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra y va brotando, brotando como el musguito en la piedra”.

 

Gran convocatoria la de Giro Gráfico, en exhibición hasta finales de mayo 2023, para organizar colectivos, frentes y talleres como hicimos en los setentas. Ojalá.

 

 

Tlalpan, México 28 de noviembre de 2022


GiroGrafico_45

GiroGrafico_70

GiroGrafico_68 GiroGrafico_67 GiroGrafico_61 GiroGrafico_60 GiroGrafico_58 GiroGrafico_54 GiroGrafico_50

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *