Conaculta Inba

Fondo Documental de Arte Actual

Posted on 10 febrero, 2015

Edwina Moreno Guerra
 
 
1990-2000
 
El Fondo Documental de Arte Actual tuvo como punto de partida el rescate del denominado Arte Joven, cuyos antecedentes remontan a la segunda mitad de la década de 1950. Desde entonces, el cultivo de los nuevos lenguajes hace mención al arte nuevo, aquel que se deslindó de la tradición y fue designado como de vanguardia.
 
 
En México estas expresiones artísticas adquirieron legitimación a partir de que en 1981 Raquel Tibol, en respuesta a una solicitud gubernamental, redactara la convocatoria del certamen de Aguascalientes, al que denominó Encuentro Nacional de Arte Joven, en el que se aceptaron participaciones en géneros tradicionales y no tradicionales.
 
 
Posteriormente se abrió el espectro de expresiones alternativas las cuales abarcan propuestas interdisciplinarias, lenguajes híbridos, las llamadas formas PIA (performance, instalaciones y ambientaciones) y el uso de lenguajes tecnológicos e informáticos, por el cual la denominación cambió a arte actual.
 
 
Ante la escasez de estudios y de documentación referente al arte actual de la última década del siglo XX, me propuse crear registros que permitan conocer cómo fue la actividad de los jóvenes creadores, quienes contribuyeron al desarrollo de las nuevas prácticas de este país. Este fondo se inscribe en los campos y líneas de investigación que se realizan en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).
 
 
Como abordaje teórico-metodológico, parto del enfoque propuesto por Juan Acha, quien analizó la producción artística como un sistema de producción derivado de un proceso histórico. A partir de sus conceptos de producción, recepción y consumo realicé el seguimiento de la trayectoria de los artistas, de los eventos y espacios de exhibición de la crítica, de los aspectos curatoriales y de las condiciones de producción y distribución de las obras, así como de las trayectorias y transformaciones de estos sistemas artísticos que se siguen innovando en la actualidad. Realicé un seguimiento de los materiales en forma historiográfica para establecer trayectos y transformaciones en el sistema artístico del arte actual con el fin de poder ubicar cuáles fueron los elementos de innovación.
 
 
Este proyecto del Fondo de Arte Actual (1990-2000) pasó por varias etapas, y fue designado con diferentes nombres:
 
1. Espacios Oficiales, Privados y Alternativos para el Arte Joven en el Distrito Federal.
2. Rescate de Hemerografía.
3. Arte Emergente o Actual (1998-2003).
4. Taller de Documentación de Arte Actual 1999.
5. Artistas contemporáneos en México en Arte Conceptual e Interdisciplinario.
6. Arte Actual.
 
 
Fue a finales de la década de 1990 este fondo documental sirvió como base para el proyecto del Taller de Documentación de Arte Actual, coordinado por la Subdirección de Documentación del Cenidiap, en ese momento a cargo de Silvia Navarrete. Los documentos se adquirieron por compra, canje y donación: hemerografía, catálogos de exposiciones, invitaciones de exposición, fotografías, diapositivas, trípticos, literatura gris, currículum, documentos de carácter administrativo, libros, tesis, originales de art, entre otros.
 
 
La temáticas en que está dividido el fondo son: Arte Emergente: nuevas propuestas, instalaciones, performances, estandarte, bienales, salones, festivales, ferias y encuentros; Agrupaciones Artísticas: organizaciones, grupos, espacios alternativos Cada una de las secciones tiene una estructura propia que obedece a su principio de procedencia y a la estructura metodológica de la investigación.
 
 
Disponible en español e inglés, existe un fichero de documentos de la sección de espacios y un catálogo de autor. La sección de hemerografía tiene un inventario en orden cronológico en plataforma digital. Las demás secciones tienen listados generales de su contenido. Se trabajó un inventario y un registro de las exposiciones más relevantes que se actualizan continuamente. La estantería es cerrada. Se encuentra en buen estado físico. Está estructurado por secciones de fácil acceso y control.
 
 
2000-2014
 
Durante las primeras décadas del siglo XXI, mientras algunos artistas se destacan tanto en el mainstream como en el ámbito alternativo, otros se vinculan en mayor medida con los espacios privados nacionales e internacionales; unos más desarrollan análisis teóricos sobre el denominado arte actual y explican a través de ellos su propia producción.
 
 
Una de las especificidades del arte actual, en términos de política cultural, es la disminución de la participación estatal y el incremento de las tendencias privatizadoras en el circuito artístico. En torno a la teorización y producción de estos “bienes estéticos”, así conceptualizados por Juan Acha, se deriva todo un sistema de distribución y difusión: ferias de arte contemporáneo, simposios, coleccionismo (colección Jumex,) galerías, encuentros (Encuentro Nacional de Arte joven), entre otros. Es importante enfatizar la presencia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, el cual se suma a los distintos acervos institucionales ya existentes, pero con distinta visión sobre la problemática de lo contemporáneo.
 
 
El Fondo Documental de Arte Actual ofrece una visión panorámica de los lenguajes y temáticas artísticas contemporáneas y se inscribe en la línea de investigación “Problemática del arte reciente”. El carácter de esta investigación documental da cuenta de los trayectos, transformaciones e innovaciones en este campo. Un aspecto distintivo de este periodo es el predominio de la interacción digital como parte de la globalización en todas las actividades de la producción artística y el mercado del arte.
 
 
En el arte contemporáneo la relación espacio-temporal es el eje constitutivo de su producción artística. Las obras actuales, como experiencia estética, son abordadas con un sentido teórico y empírico que afecta tanto los sentimientos del espectador, como su construcción subjetiva de especialización, conforme a conceptos de duración y de relativismo. El arte de nuestro tiempo se entreteje entre la ficción y la realidad, la memoria y la narración, cuyos procesos son documentables, aunque se trate de producción artística efímera.
 
 
El objetivo general es conformar un fondo con nuevas directrices en la forma de organizar el material documental, conceptualizando desde al ámbito formal y teórico, y con base en el tipo de producción, lenguajes híbridos y al uso de soportes tecnológicos e informáticos producto de un escenario artístico abierto.
 
 
El Fondo Documental de Arte Actual cuenta con 72 carpetas y no solo está destinado a resguardar documentos sino que busca ser activado mediante servicios de consulta para investigaciones, exposiciones y seminarios a través de una plataforma digital.
 
 

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *