Beatriz Ezban

Posted on 4 septiembre, 2017

Laura González Matute
 
 
Beatriz Ezban nació en la Ciudad de México en 1955. Pertenece a la comunidad judeo-mexicana. Actualmente vive y trabaja en la Ciudad de México. Desde su inicio como pintora obtuvo un alto reconocimiento en el medio de las artes visuales.

 

Trayectoria
 
En su haber se encuentran cuarenta exposiciones individuales y más de noventa colectivas, tanto nacionales como internacionales, entre las que sobresalen dos en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, a raíz de las cuales su obra fue seleccionada entre un grupo de 33 de los más destacados artistas del país para formar parte de la Colección Permanente de la Residencia Presidencial de Los Pinos y del mismo Museo de Arte Moderno.
 
 
Ha presentado exposiciones individuales en Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Islandia, Noruega, Polonia, Rumania y Serbia, entre otros.
 
 
Formación
 
Sus primeros estudios los realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Más adelante ingresó como alumna regular a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes. A finales de la década de 1970 e inicios de la de 1980 entró en contacto con el reconocido pintor Gilberto Aceves Navarro, con quien logró obtener una mayor experiencia formativa al trabajar en su taller de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño).
 
 
Su obra se caracteriza por presentar una propuesta artístico-creativa vinculada con las ciencias exactas. Beatriz Ezban, a partir de sus estudios filosóficos, concibe la pintura como una especie de teoría del ser y teoría del conocimiento.
 
 
A partir de que inició sus estudios artísticos, recibió diversas invitaciones a un gran número de países para continuar con su formación creativa.
 
 
Exposiciones
 
En 1994 viajó a Islandia como invitada de la Comunidad Artística de Straummur, y en 1996 llevó su exposición El cuerpo del color a ese país, además de Noruega e Irlanda, en representación de México, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En 1998 resultó merecedora de una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), gracias a la cual realizó la exposición individual Shoot! en la Galería Metropolitana en la Ciudad de México, así como posteriormente en la Galería Landucci y, en agosto de 1999, en el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes, México.
 
 
En 2002 obtuvo el premio de adquisición en la XI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, y poco después presentó su exposición Vértigos en la Galería Landucci de la ciudad de México.
 
 
En 2004 presentó una de sus más connotadas muestras pictóricas en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, bajo el título de Principio de incertidumbre con más de treinta óleos de gran
formato. Esta exposición itineró a las ciudades de Tampico, Zacatecas y Puebla. Ese mismo año, participó como representante de México en el Festival Cultural Internacional de Assilah, Marruecos, donde realizó dos piezas que pasaron a formar parte de la Colección Permanente de The Assilah Forum Foundation.
 
 
Uno de los temas que han preocupado a la artista y para lo cual ha realizado varias obras plásticas es el concerniente al calentamiento global. En sus cuadros se dice que la pintora habla de los huracanes y las alteraciones climáticas. Sobre este tema, en 2008, presentó la muestra Solutions Clumatiques en la Galería Syllabes D ´Art en Montresor,
Francia.
 
 
De 2006 a 2010 su obra fue expuesta en diversas ciudades de Estados Unidos con la propuesta titulada Campo unificado: la frontera, concerniente al tema de los indocumentados. Se expuso en Nueva York, Washington, San Antonio, Los Ángeles y Denver. Finalmente, llevó a cabo un gran recorrido con esta misma exposición por diversos recintos museísticos del sur de Estados Unidos, como el Museo de Arte de Las Cruces, Nuevo México; Museo de Historia de Brownsville; Villa Antigua Border Heritage Museum, Laredo; Latino Cultural Center, Dallas, y la Casa de la Cultura Hispanoamericana, Las Vegas. Con base en estas muestras, en julio de 2009 recibió dos reconocimientos por parte del Senado de Estados Unidos. La exposición terminó su recorrido en el Museo de Arte de Santa Fe, Nuevo México, en enero de 2010. Más adelante, en 2013, se presentó en el Museo de la Cancillería de México, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 
 
Sobre el tema de esta exposición, la pintora argumenta que lo seleccionó a raíz de la reforma migratoria, ya que sentía empatía con las personas que emigran a Estados Unidos, arriesgando su vida al cruzar aguas pantanosas y bosques peligrosos, sin mencionar el maltrato —tanto de los “coyotes” como de la policía— al que son sometidos niños, mujeres, jóvenes y adultos. El título Campo unificado: la frontera fue seleccionado para proyectar la propuesta sobre las diferentes fuerzas que de alguna manera pueden interactuar en armonía. Para la artista, esta exposición fue concebida como una denuncia a la zona de conflicto que presentan las diferentes fronteras de todo el mundo.
 
 
Poco después, también en 2013, inauguró la muestra Recalculando en la Universidad del Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México. Expuso 19 cuadros: once óleos sobre tela de gran formato, seis dibujos realizados con esmalte plateado y dos gráficas digitales intervenidas. Con relación a este evento, los críticos comentaron que la obra de Beatriz Ezban tiene la cualidad de manifestar un compromiso con la pintura frente al mundo contemporáneo.
 
 
Premios y distinciones
 
Jurado del Sistema Nacional de Creadores, Fonca, Conaculta, México (2012); Beca de la Fundación Pollock-Krasner, Estados Unidos (2011); Beca del Sistema Nacional de Creadores, Fonca (2010); reconocimiento por parte del Senado de Estados Unidos, firmado por el senador Harry Reid, líder de la mayoría demócrata (2009); reconocimiento a la trayectoria, por parte del Senado de Estados Unidos, firmado por el senador republicano John Ensign (2009); invitación a la Residencia para Artistas Yaddo, Nueva York (2006); Artista Invitada, 26º Festival Cultural Internacional de Assilah, Marruecos (2004); Premio de Adquisición, XI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, Ciudad de México (2002); Beca del Sistema Nacional de Creadores, Fonca (2001 y 2004); Programa de Residencias Artísticas México-Canadá, Fonca y Centro Banff para las Artes, Canadá (1999); Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, Fonca, sección artes visuales (1998); Selección en el II Salón Nacional de Artes Visuales, Sección Bienal Bidimensional INBA, Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México (1998); apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Fonca para la realización de la exposición El cuerpo del color, itinerante por países del norte de Europa (1996); artista invitada a la Comunidad Artística de Straummur en Hafnarfjördur, Islandia (1994 y 1996); obra seleccionada para formar parte de la Colección Permanente de la Residencia Oficial de Los Pinos, Ciudad de México (1993).
 
 

Obra en museos nacionales e internacionales y en colecciones privadas

 
Colección Museo de Arte Moderno, Instituto Nacional de Bellas Artes,
México.
 
Colección Permanente de la Residencia Oficial de los Pinos, México.
 
Secretaría de Relaciones Exteriores, México.
 
Charles C. Bergman, presidente de la Fundación Pollock-Krasner, Estados
Unidos.
 
Snohetta Arquitectos, Noruega.
 
Museo Palacio Artús, Gdansk, Polonia.
 
Hafnarfborg, Instituto de Bellas Artes, Islandia.
 
 
 

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *