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Gráfica y poesía por Octubre. 1917-2017

Posted on 12 octubre, 2017

Alfredo Gurza
 
 
Con esta exposición celebramos el centenario de la revolución proletaria de Octubre, el centenario de la esperanza erigida —hoy como entonces—, con absoluta necesidad dialéctica, contra la aparente inevitabilidad de los tiempos infames, de la deshumanización irreversible.
 
 
Y lo celebramos por mediación de la gráfica y la poesía, precisamente porque la esperanza de Octubre de la vida justa y bella para todos se cifra en la lucha por la dimensión estética libertaria: arte y vida, cultura y naturaleza, relaciones sociales emancipadas de la ley del valor y las taras que ésta impone, por la plenitud humana apenas vislumbrada.
 
 
Artistas plásticos y poetas de vanguardia ven asombrados cómo se materializa en Octubre, en la organización espontánea de los productores del campo y la ciudad, su propio proyecto de revolucionar la vida cotidiana a través del arte, y se vuelcan a las tareas del nuevo poder soviético que libra una lucha de vida o muerte con los contras y sus aliados de doce naciones que invaden Rusia, un vasto imperio con una población mayoritariamente campesina y analfabeta, pero con una rica tradición oral e iconográfica de solidaridad y resistencia que retoman los artistas de vanguardia.
 
 

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D. Moor, Muerte al imperialismo mundial, 1921.

Precisamente su reflexión profunda en torno al arte como proceso productivo de signos y su crítica de los sofismas de la artisticidad burguesa —centrada ésta en la figura del genio y en la idea del arte como expresión impoluta de sustancias metahistóricas— hallan cauce natural en la revolución como crítica radical del orden del capital y sus vasallajes.
 
 
En la exposición hemos procurado señalar al menos que se trata de un proceso cuajado de contradicciones, de incertidumbre y de entusiasmo casi atolondrado. Por ello mostramos no sólo obras de artistas comprometidos resueltamente con la revolución, sino también carteles de la contra y versos que plasman la perplejidad de algunos poetas ante la inopinada ruina del viejo mundo y el violento alumbramiento de uno nuevo.
 
 

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V. Lebedev, La escoba de Octubre, 1920.

Así comparecen aquí El Lissitzky, Vladimir Lebedev y Dmitry Moor, al lado de Ana Ajmatova y Marina Tsvetaeva; Mayakovsky y el poeta proletario Iakuvobsky, junto a Gumiliov, Mandelstam y Voloshin. Significar lo impensable, imaginar lo inaudito, no es nunca lo más fácil, pero es sin duda esencial siempre, si es que la utopía no ha de ser mero horizonte inalcanzable, pura idealidad informe y cursi, sino praxis poderosa y efectiva para transitar a un mundo inusitado en permanente construcción.
 
 
Alfredo Gurza, investigador del Cenidiap, es el curador de la exposición “Gráfica y poesía por Octubre. 1917–2017”, que estará abierta al público del 5 de octubre al 10 de noviembre en el Centro Vlady, Goya 63, Insurgentes-Mixcoac, en la Ciudad de México.
 
 

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V. Deni, Trotsky aniquila al dragón de la contrarrevolución, 1919.

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Vladimir Mayakovsky, Escaparate de ROSTA, 1919.


 
 
Andrei Bely, A la patria
 
Андрей Белый
 
РОДИНЕ
 
¡Escuece, verso en fermento,
En las columnas de fuego tonante!
Rusia, Rusia, Rusia, –
¡enloquece, abrásame!
En tu ruina fatal,
En lo más hondo de tu hondura, –
El perfume alado envuelve
Sus ensoñaciones radiantes.
 
No llores: arrodíllate
En los huracanes de luz,
En el trueno de la canción del serafín,
En los cósmicos caudales de los días.
 
Áridos desiertos de vergüenza,
El mar de llanto indolente –
Un haz de luz vertebral
Calentará la venida de Cristo.
 
Que en el cielo los anillos de Saturno,
Y la plateada Vía Láctea
Derramen su fosfórica violencia
¡En el núcleo de fuego de la Tierra!
 
Y tú, elemento de fuego,
Enloquece, abrásame,
Rusia, Rusia, Rusia –
¡Mesías del día que ya llega!
 
 
(Agosto de 1917)
 
 
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Es mejor la muerte que una vida de esclavo.

Caballero Blanco, Dragón Rojo, 1918.


 
 
Zinaida Gippius, Jolgorio
 
Зинаида Гиппиус
 
ВЕСЕЛЬЕ
 
El vómito de la guerra, ¡el jolgorio de Octubre!
De tanto vino hediondo de desazón,
¡Qué espantosa fue la resaca,
Patria mía, hundida en la miseria y el pecado!
 
¿Para aplacar a qué perros, a qué enjambre de demonios,
Por qué sueño de qué hora horrenda,
El pueblo asesinó su paz en su delirio,
O ni siquiera: tan sólo la azotó con su llanto?
 
Perros y demonios ríen royendo un hueso
Y también ríen las bocas de los cañones…
A palos te arrojarán muy pronto al chiquero,
Pueblo irrespetuoso de tus propios santos.
 
 
(29 de octubre de 1917)
 
 
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Revolución y liberación femenina en las tierras musulmanas, 1919.

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La paz bolchevique, cartel polaco, 1920.

caballero-rojo-fuerzas-oscuras

A. Apsit, El combate del Caballero Rojo y las fuerzas de la oscuridad, 1918.


 
 
 
 

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