Conaculta Inba
gomez_pena_mam_02

Guillermo Gómez-Peña, Mexican (IN)documentado

Posted on 7 marzo, 2018

Edwina Moreno
 
 
Podríamos decir que ahora es “el momento” del arte de Guillermo Gómez-Peña. Cuando analizamos su vida y su obra descubrimos que los acontecimientos políticos en contra de los migrantes mexicanos por parte del gobierno del Donald  Trump dan espacio oportuno para sus acciones artísticas. Este creador mexicano emigró desde joven a Estados Unidos, por lo que sus reflexiones en torno a los chicanos parten no desde la perspectiva política, ni desde la social, ni la de los derechos humanos, ni siquiera desde la del arte convencional, sino desde la de un artista contemporáneo que se expresa no sólo con un análisis empático, sino vivencial, pues ha sufrido en carne propia la discriminación que recae sobre tantos de nuestros connacionales.
 
 
Resulta muy oportuna la muestra retrospectiva Mexican (IN)documentado, primera exposición individual que tiene en México. El montaje es de gran acierto. Es imposible analizar todas las implicaciones de tan variadas piezas, muchas merecerían un análisis más profundo, o didáctico para que los visitantes al museo no se pierdan de ciertos contextos que los puedan confundir. Tal vez de ahí provengan algunas de las quejas del público que han sido expresadas a los custodios de las salas, ya que la muestra, aunque extensa, no puede abarcar todos los textos y contextos de la prolífica labor del artista, lo que para algunos resulta demasiado agresivo.
 
 
Siguiendo la tradición de los indocumentados, Gómez-Peña no visibiliza sus estudios. Con toda intención de llegar a este sector del otro lado de la frontera, trata de expresarse en sus términos y con el sentido del humor sarcástico de nuestros paisanos, por eso sus propuestas son directas, literales y hasta kitsch en su realización. Esto significa que la exposición es atractiva para muchos espectadores, sin importar lo estridente de las piezas. Debajo de esa simpleza existe un análisis reconocible de los problemas profundos en la vida cotidiana de los indocumentados, como lo trata de sensibilizar su organización La Pocha Nostra, que en palabras del autor, busca “la libertad que me ha negado la sociedad, de poder desplazarme entre arte y activismo, la sexualidad experimental, la cultura popular, el periodismo y las nuevas tecnologías […] mi oficio es cruzar fronteras con las prácticas artísticas que abarcan, video, fotografía, instalación, performance, pedagogía y literatura, a eso apuesta esta exposición”.
 
 
Mexican (IN)documentado se exhibe actualmente en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México. Estará hasta el mes de abril, según explicó el multifacético artista binacional Guillermo Gómez-Peña.
 
 
 
 

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *