Conaculta Inba
pedagogia01

Seminario por una Pedagogia de Creación: Paulo Freire y Pina Bausch, un encuentro con el sujeto social e histórico

Posted on 7 enero, 2019

Irma Fuentes Mata y Licia Maria Morais Sanchez
 
 
Realizado del 17 al 28 de septiembre de 2018, en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), el Seminario por una Pedagogía de Creación fue un ejercicio para vincular dos procesos significativos y revolucionarios contemporáneos, uno desde la pedagogía (Freire) y el otro a partir de la creación artística (Bausch). A manera de taller, mediante prácticas “pronunciadas” y “dramatizadas”, fundimos conceptos, complementamos procedimientos, comparamos puntos de vista y realizamos crítica. Esta aproximación reveló nuevas posibilidades y el encuentro de herramientas para la instrumentalización de expresiones individuales (artistas y pedagogos) y su aplicación en el arte. Confrontamos la pedagogía freiriana en sintonía con el pensamiento bauschiano de “no me interesa cómo te mueves, me interesa lo que te mueve”.
 
 
Las relaciones estructurales y subjetivas de intención y significación de dicho entrelazamiento revelaron los vínculos o contradicciones para construir una tercera posibilidad a partir de una “materia prima” aquí denominada sujeto social e histórico. Así, se buscó pasar del acto creador al objeto creado, para llegar a una expresividad artística y transformadora.
 
 
 
 
Paulo Freire
 
 
El educador, pedagogo y filósofo Paulo Freire es considerado uno de los autores más notables de la historia de la pedagogía. Patrono de la educación en su país natal, es el brasileño más homenajeado de todos los tiempos —con 29 doctorados honoris causa— y el tercer pensador más citado en el mundo. Su libro Pedagogía del oprimido es referencia constante en estudios en el área de humanidades.
 
 
pedagogia02
 
 
 
 
Pina Bausch
 
 
El trabajo de la coreógrafa, bailarina, pedagoga de danza y directora de danza alemana Pina Bausch se basa en las experiencias de vida de los bailarines, en un proceso de pregunta/respuesta que se aborda de manera colaborativa. Esta creadora rompió paradigmas en el mundo de las artes escénicas, diluyendo los límites entre la danza y el teatro.
 
 
pedagogia03
 
 
 
 
Participantes
 
 
Por medio de entrevistas y carta de exposición de motivos, se seleccionaron seis participantes para el seminario —además de las coordinadoras, Irma Fuentes (Cenidiap/INBA) y Licia Maria Morais (FUNCEB/Brasil)— provenientes de diversas disciplinas: educación, artes escénicas, música, danza, literatura, psicología y antropología. De esta manera construimos un grupo interdisciplinario con la premisa de que la investigación no se enfocaría únicamente en la danza o las artes escénicas, sino en la diversidad de expresiones individuales: Cintia Adriana Gutiérrez Peña, psicología, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; Silvia Castro González, creación literaria, Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Ruth Chávez López, bailarina y coreógrafa, egresada de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello y Centro de Investigación Coreográfica, ambas del INBA; Laura Ruiz Mondragón, doctorado en estética, teoría y práctica de las artes (especialidad en danza), Université de Lille, Francia; Sandra Daniela Chávez Urquiza, antropología social, Escuela Nacional de Antropología e Historia, y Félix Bailón Salgado, pedagogía y música, UNAM.
 
 
pedagogia04
 
 
 
 
Experiencias
 
 
La investigación se basó en la “pedagogía de la cuestión” freiriana y el proceso creativo de “pregunta y respuesta” bauschiano, en un proceso de diálogo y acción mediante el cual se buscó llegar a un resultado en el que se complementaran ambas visiones del mundo y su capacidad para transformarlo.
 
 
Trabajamos la desconstrucción de conceptos y formas preestablecidas, para dar lugar a nuevas maneras de entender los procesos artísticos creativos, y así generar nuevas preguntas y aproximaciones al quehacer pedagógico. Incentivamos el rescate de la memoria personal como forma de autoconocimiento, sin dejar de lado la dimensión colaborativa para descubrir las necesidades genuinas de expresión de cada uno de los participantes.
 
 
 
 
Aportes
 
 
El seminario logró la interacción académica y artística de creadores e investigadores. Los participantes se permitieron la posibilidad de deconstruir las ideas preconcebidas y trabajar a partir del encuentro colectivo mediante los fundamentos de la pedagogia freiriana. Se consiguió escuchar al otro, establecer un diálogo y realizar debates constructivos; modificar estructuras, ser propositivos, recuperar saberes propios y compartirlos. Revelar las problemáticas personales, laborales y sociales que preocupan a creadores y artistas.
 
 
Se trabajó sobre princípios metodológicos de la danza y el teatro concebidos por Pina Bausch, pero propiciando una elaboración creativa propia. En suma, el seminario permitió aprender de los otros y configurar un discurso artístico escénico que se detonó a partir de la palabra generadora y se transformó en acciones y secuencias de movimento que se integraron a una producción colaborativa.
 
 
pedagogia05
 
 
Lo más significativo fue la posibilidad de que cada uno de los participantes incorporara el saber adquirido mediante el diálogo colaborativo a sus experiencias concretas como educadores, intérpretes o creadores de arte.
 
 
Los resultados de la investigación se pueden sintetizar en lo expresado por Cintia Adriana Gutiérrez Peña: “El seminario me otorgó nuevas herramientas para concebir el trabajo creativo colectivo. Siento que experimentamos una profunda deconstrucción de conceptos y formas, que dieron lugar a nuevas maneras de entender los procesos artísticos, así como nuevas preguntas y aproximaciones al trabajo pedagógico. Creo que me dieron grandes instrumentos que van a tomar un tiempo en mi proceso personal y profesional para ser entendidos y adaptados a mis propios métodos. El quehacer artístico surge del ámbito histórico/social del sujeto como respuesta específica a sus cuestionamientos de la realidad.”
 
 
 
 

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *