RECIBE HOMENAJE ARTISTA PLÁSTICO ARTURO GARCÍA BUSTOS

Tú qué has hecho

Posted on 19 abril, 2017

Alberto Híjar Serrano
 
 
Cuando aún permanecía en la Biblioteca de la Universidad Iberoamericana la exposición sobre Rina Lazo y Arturo García Bustos, organizada por Dina Comisarenco, murió de infarto el querido maestro en la Casa Roja de Coyoacán. Casa de la Malinche la llaman otros, yo prefiero el color identitario de los comunistas.
 
 
La pequeña exposición da cuenta con grabados, pinturas y notas de prensa, propaganda por la liberación de Guatemala y el Movimiento Estudiantil de 68, del apego a la línea poética de Gabriel Celaya, adoptada como consigna por poetas libertarios. “La poesía es un arma cargada de futuro”, dice el poeta español republicano. Frases del poema estuvieron insertadas en los paneles.
 
 
arturo-garcia-bustos-1

Grabado emblemático en la exposición es el impreso en camisetas y carteles actuales. Zapata señalando al frente con su fusil al lado, escolta la interpelación caligrafiada: Tú ¿qué has hecho por defender las conquistas por las que nosotros dimos la vida? Una foto del emblemático grabado recibió, entre fotos del recuerdo, a los dolientes amigos y compañeros de los maestros. Comentó Cecilia Santacruz del Salón de la Plástica Mexicana, entre cuyos fundadores figura la pareja, que al organizar la guardia protocolaria de funcionarios, Rina se detuvo porque hacía falta Bustos y tenía que llamarlo.
 
 
Cristina Híjar ha manifestado su duelo acompañado del grabado reproducido al lado de un mural de Lucía Vidales en Santo Domingo Pedregales donde colocó a Vicente Guerrero al lado de Zapata. A García Bustos le pareció excelente agregado. Recibió agradecido la camiseta con el grabado estampado que vendieron en las marchas por los 43 de Ayotzinapa y quiso que yo la conservara y la usara pero Rina lo impidió con su buen tino compañero.
 
 
zapata-guerrero

En una foto incluida en el libro de Cuauhtémoc Cárdenas sobre Lázaro Cárdenas, están en guardia de honor del féretro de Frida Kahlo en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes, el presidente ejemplar, Diego Rivera y Siqueiros, y puede verse la bandera roja con la hoz y el martillo colocada sobre el féretro por García Bustos, para escándalo de los gobernantes que corrieron al día siguiente a Andrés Iduarte, director del INBA. Pude darle a los maestros la copia del libro de Rafael Gaona, subdirector del INBA en aquel entonces, 1954, donde narra el episodio desde el lado del gobierno, tan preocupado por las acciones de los comunistas, que mantuvieron en su despacho a los jefes del INBA para reportar a Gobernación lo que iba pasando. No fue ésta la única acción comunista de Bustos, sino que tuvo una participación destacada en el Movimiento de Liberación Nacional en 1960-1961, inspirado por el presidente Lázaro Cárdenas y activado por el Partido Comunista Mexicano que acabó expulsando a quienes objetaron entrarle a las elecciones con la cárcel llena de presos políticos y la brutal represión a los sindicatos democráticos de ferrocarrileros, maestros, telegrafistas y petroleros.
 
 
La calidad de los grabados de Arturo García Bustos le ganó fama puesta al servicio de las luchas libertarias. Su mural en el Ingenio de Atencingo fue borrado y la pareja de maestros tuvo que huir ante la amenaza de ejecución. Gracias a que Héctor García pasaba por ahí queda el registro fotográfico del mural.
 
 
Cuando recién se habían conocido Rivera y Bustos haciendo una manta de apoyo al gobierno democrático de Jacobo Arbenz, organizaron un taller de grabado en Guatemala con sede en una escuela donde llegaba a dormir un joven médico argentino. Cuando ya era el Comandante Guevara, ocupante del bastión militar de La Cabaña que permitió la entrada triunfal de los revolucionarios a La Habana en 1959, el Che invitó al maestro a poner la que fue la primera exposición de grabado internacionalista de la Revolución cubana. En 1961 presenció el maestro los juicios a los invasores derrotados de Playa Girón y dejó su testimonio en grabados en metal, técnica poco frecuentada por el Taller de Gráfica Popular.
 
 
tu-que-has-hecho

Entre los últimos homenajes en vida, estuvo el del Encuentro Internacional de Muralismo en Guanajuato, donde Leticia López Orozco organizó exposiciones de “Los Fridos” sobrevivientes: García Bustos, Guillermo Monroy, Arturo Estrada. El homenaje posterior fue en el Museo Mural Diego Rivera a propósito de la presentación de un libro sobre su obra.
 
 
Quedan excelentes videos testimoniales por TV UNAM y uno inédito del Cenidiap que será presentado en los homenajes al TGP. Una obra vigente por su gran calidad estética, incluido su grabado más difundido y apropiado por militantes libertarios, garantiza la presencia histórica necesaria del maestro y su entrañable compañera Rina Lazo, excelente pintora.
 
 
arturo-garcia-y-rina-lazo
 
 

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *