Conaculta Inba
zonamaco_2018

ZONAMACO 2108

Posted on 3 julio, 2018

Blanca Estela Lamadrid Palomares
 
 
A diferencia de muchos de los colaboradores de esta revista que se dedican a hacer reseñas de exposiciones y de diferentes quehaceres del campo artístico, investigadores, artistas, críticos de arte, curadores, historiadores de arte, mi acercamiento a ZONAMACO 2018 es más bien la de una espectadora, testigo, pedagoga, que ha tratado de dialogar con el espacio de exhibición desde los intereses que parten de mi profesión, y sobre todo divertirse a través de las propuestas que ahí se presentaron.
 
 
Como información general de la feria se puede decir que ZONAMACO, como propuesta, es una magnifica aportación porque en un sólo espacio se pretender mostrar lo que está sucediendo en el arte contemporáneo. Cumple quince años, se presentó del 7 al 11 de febrero del año en curso en el centro Citi Banamex, el boleto tuvo un costo de $275 pero para estudiantes fue de $165, y estuvo organizado por su fundadora y directora de ZONAMACO, Zélika García.
 
 
Tania Ragasol fue la nueva directora artística de ZONAMACO 2018. Trabajó con 170 expositores procedentes de 27 países de América, Europa y Asia, porque continúan las secciones que han ido creciendo con la feria, conforme pasa el tiempo. La sección principal estuvo presente con galerías que presentaron propuestas internacionales de arte contemporáneo. La sección de nuevas propuestas estuvo curada por Humberto Moro, de Guadalajara. La ZONAMACO Sur en esta ocasión fue organizada por la curadora brasileña Kiki Mazzuccheli, quien invitó a galerías a participar con la “lógica de los materiales”. Arte moderno y ZONAMACO estuvieron a cargo de Cecilia León de la Barra. Arte moderno, que tuvo su sexta edición, presentó a 19 galerías que mostraron arte producido en la segunda mitad del siglo XX. También se realizaron diferentes convocatorias, como la tradicional Tequila 1800. Celebra tu Ciudad, y de pintura organizada por Tommy Hilfiger, entre otras.
 
 
La feria tiene el propósito de impulsar el arte contemporáneo en México. Hace difusión no sólo entre galeristas y compradores, sino entre estudiantes y público en general. También se piensa como un lugar para aprender, generar proyectos formación de coleccionismo y educar a los jóvenes mexicanos.
 
 
La mayoría de los especialistas coinciden en que la finalidad de las ferias es vender, y aseguran que hay una oferta pero eso no quiere decir que haya propuestas. En otras palabras,  mucha oferta pero pocas propuestas. Pese a ello, en el recorrido se pueden encontrar trabajos interesantes, como por ejemplo:
 
 
Galería Machete. Diego Berruecos, Serie Red Bull, 2005. Diego fue a la grabación de un anuncio comercial de Red Bull en Oaxaca. En la fotografía se puede observar el contraste de lo que promueve Red Bull y el mundo al que pertenecen los trabajadores, quienes portan la vestimenta propia de un campesino o con playeras con imágenes que promueven el voto para un futuro gobernador. Esto supone una posición frente el consumismo que representa Red Bull.
 
Artemio. Presenta una serie de frases escritas con sopa de letras dentro de cajas de colores que contienen frases como: si supieran quién soy en verdad me rechazarían por miedo; la poesía es mentira.
 
Manuel Solano. Pintor ciego cuya obra se puede tocar; está hecha con base en texturas e invita al público a sentir la superficie de la obra.
 
Cristóbal García. Mosaico Acapulco usa la misma técnica con que pintan los caminos en Acapulco; está inspirado en la película Tarzán y las sirenas. Se trata de la exotización de los países del tercer mundo. El Otro exótico. Autobuses Acapulco y un Coquito en oro.
 
Galería Machete. Un tríptico de Ana Gallardo, pieza muy fuerte. Es una pared completa negra que te obliga a leer. Es desgarrador. Desvanece todo y sólo deja esta línea: Cuando llegó la policía la encontró colgada, estaba siendo violada mientras estaba pariendo, así era como la violaban y así fue como abortó.
 
Livia Corona Benjamín, Nadie sabe, nadie supo… qué fue de la Conasupo. Corona recorrió todo el país para fotografiar silos (estructuras en las que se almacenan granos) construidos durante la época de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo, 1961-1999). El gobierno llegaba con los lugareños, les daba los planos y cada quién se las arreglaba para construir los silos con los materiales que tenían al alcance. Estas estructuras son un vestigio del fracaso de este proyecto
 
 
Sin duda la feria ZONAMACO 2018 presentó obras que salen de las malas copias o los pastiches. Considero para poder apreciarlas es necesario llevar la intención o la disposición de sentir, de dejar que ellas te hablen, que apelen a tus sentidos, sentir, sentir y sentir… El asunto es que la disposición de los espacios no lo propicia, no son amigables, ni mucho menos didácticos o lúdicos. Es un tanto difícil armar el rompecabezas de algo que no tiene forma o no entiendes bien, es como un laberinto del que tratas de salir y siempre regresas al mismo punto. En ZONAMACO 2018 ves fragmentos, y con un fragmento no puedes juzgar si el conjunto es bueno o es malo. Todo indica que las ferias no son el lugar para ver arte contemporáneo, porque solamente se logran ubicar algunas obras, y como dice el refrán, Los árboles no dejan ver el bosque. Es una experiencia fragmentada.
 
 
Se presentó un programa de conferencias. El viernes 9 de febrero, fecha en la que asistí a la feria, se presentaron las siguientes:
 
 
Presentación del programa EFIARTES 2018, por parte del INBA. Este programa es un estímulo fiscal que otorga el artículo 190 de la Ley del impuesto sobre la renta con el fin de apoyar a los proyectos de inversión: producción teatral nacional, de artes visuales, danza y música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto de jazz.
 
Nuevas propuestas presenta: Bienal de Sharjah, desde 1993 hasta hoy. Hoor Al Qasimi, directora de la Sharjah Art Foundation, habló sobre la Bienal de Sharjah, una de las más antiguas y prominentes del Medio Oriente y sur de Asia. Conversando con ella, Omar Kholeif, co-curador de la decimocuarta edición, abundó sobre el proceso de construir este proyecto en un contexto tan específico como es el caso de Sharjah. A la charla se unió Jon Rafman, uno de los artistas comisionados por la Bienal, quien discutió sobre su trabajo in situ.
 
Presentación de Pretextos, programa de capacitación pedagógica desarrollado por la Universidad de Harvard, cuya metodología combina tres objetivos complementarios para una educación holística: lectoescritura de alto nivel, innovación y ciudadanía. Participaron Doris Sommer, directora de la Iniciativa Agentes Culturales de la Universidad de Harvard, Mónica Amieva, subdirectora de Programas Públicos del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), y David Miranda, curador en el Museo Experimental El Eco, ambos fundadores de la Plataforma Arte-Educación (PAE).
 
ZONAMACO Sur presenta: Curador Talk. Jennifer Teets, curadora y escritora, habló sobre Elusive Earths, un trabajo de sitio específico en proceso, desarrollado en conjunto con Lorenzo Cirrincione, que mira hacia la vaguedad de los barros raros, tierras y suelos con orígenes olvidados. Por su parte, Kiki Mazzuccheli discutió las ideas detrás de la lógica de los materiales, el título de esta edición de ZONAMACO Sur.
 
El diseño como herramienta. Joe Doucet, diseñador y artista residente en Nueva York, conversó con Joel Escalona, diseñador establecido en la Ciudad de México. La charla abundó en la idea de diseñar localmente con el fin de lograr un alcance global desde dos perspectivas geográficas diferentes.
 
Curator Talk. Joao Mourao y Luis Silva, fundadores de Kunsthalle Lissabon, presentaron Greater than the Sum, colaboración paneuropea que parte desde el dinámico acercamiento cultural de Kunsthalle Lissabon que sitúa la “hospitalidad radical”, definida como sociabilidad, solidaridad y generosidad, lo que constituye el núcleo de la institución. La exhibición repasa algunas de las colaboraciones más cercanas que han dado forma al programa.
 
 
Por estar más relacionada con mi formación y con los temas que me interesan desde la educación artística asistí a la conferencia de Doris Sommer, Práctica social. Pretextos. Pedagogía. Agentes culturales. Ella presentó un proyecto muy interesante en el que utiliza el pretexto del texto para la creación artística mediante el trabajo transdisciplinario. El origen de Pretextos se fundamenta en las pedagogías de Paulo Freire y Augusto Boal, Friedrich Schiller, Maria Montessori y John Dewey. Asimismo, en la experiencia del trabajo que realizó Antanas Mockus como alcalde de Bogotá, en lo que se denominó agencias culturales.
 
 
Doris Sommer describió cómo Antanas promovió una cultura ciudadana de autorregulación a través de artistas que impulsaban el cambio del mundo para bien. Llevó a cabo medidas como “desarme total de la ciudad”, que tenían el propósito de promover en la población una cultura ciudadana a través de una metodología pedagógica que incluía acciones como el teatro mimo, con el cual los automovilistas que incurrían en una falta como pasarse un alto o estacionarse en un lugar prohibido eran amonestados por mimos que le sacaban una tarjeta (como los árbitros de futbol). La llamada de atención era recibida con risas en lugar de disgusto y la población aprendía a respetar los reglamentos de tránsito de manera divertida, hechos que repercutieron en favor de una convivencia armoniosa entre los habitantes de Colombia.
 
 
A partir de estas premisas Doris Sommer construyó su propuesta y presentó su proyecto en la Universidad de Harvard, en donde busca que alumnos de diferentes disciplinas atiendan proyectos sociales en un trabajo de equipos transdisciplinarios. Entre los resultados se encuentran el disfrute de la diversidad y la admiración por otros ciudadanos/artistas. Dado que el placer es fundamental para el crecimiento cognitivo y emocional, se puede aumentar la capacidad escolar y social de los jóvenes invitándolos a usar textos difíciles, artística e irreverentemente, como lo han hecho siempre los grandes artistas y pensadores.
 
 
Los artistas convierten la dificultad en desafíos, el miedo en diversión.
 
 
Durante la presentación Doris comentó que en México también se realizan este tipo de proyectos, como el de Pedro Reyes, quien con 1,527 armas donadas voluntariamente empezó Palas por pistolas, que consistía en fundir el metal de estos instrumentos que fueron usados para matar en palas para sembrar 1,527 árboles.
 
 
La información sobre el proyecto de Doris Sommer se puede consultar en http://www.pre-texts.org/. La información sobre los proyectos desarrollados por Pedro Reyes se puede consultar en https://youtu.be/QZ_Y-pJZots) y https://www.vice.com/es_mx/article/yv9anm/disarm-pedro-reyes-convierte-armas-en-instrumentos-musicales.
 
 
 
 

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *