Conaculta Inba
CJA_cabeza02

Coloquio internacional Juan Acha, en el centenario de su nacimiento. Práctica de la imaginación crítica

Posted on 7 noviembre, 2016

Carlos Guevara Meza
 
 

Excmo. Sr. Embajador, Sres. directores, distinguidos colegas. Señoras y señores:[1]

En nombre del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) les doy la más cordial bienvenida al Coloquio internacional Juan Acha, en el centenario de su nacimiento. Práctica de la imaginación crítica, convocado por la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de las Artes, y por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Dirección General de Difusión Cultural, el Centro Universitario Cultural Tlatelolco y el Instituto de Investigaciones Estéticas.

Agradezco cumplidamente la participación y el apoyo, para la organización de este evento, de Ricardo Calderón, director general del Centro Nacional de las Artes; Jorge Jiménez Rentería, director general del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Al Instituto Nacional de Bellas Artes, especialmente a Jorge Gutiérrez Vázquez, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas; así como al Dr. Renato González, director del Instituto de Investigaciones Estéticas. Sin su colaboración y la de sus excelentes equipos de trabajo no habría sido posible.

Por supuesto, agradezco mucho a todos los conferencistas y ponentes que amablemente aceptaron nuestra invitación. Nos acompañan importantísimos críticos,
teóricos, curadores, artistas y profesores de arte, diseño y ciencias sociales de Argentina, Perú, Venezuela, Costa Rica y México, quienes fueron colegas, amigos o discípulos directos de Juan Acha, y también gente joven que ha descubierto en sus teorías vetas aún por explorar, que constituyen apenas una muestra, si bien representativa y del más alto nivel, de los múltiples campos y temáticas donde ha tenido impacto y presencia su pensamiento.

Quiero agradecer también, muy especialmente, a la Mtra. Mahia Biblos, viuda de Acha, por su colaboración, su apoyo, sus orientaciones académicas y por la confianza y la amistad que ha depositado en nosotros y que nos honra. Su amorosa labor de cuidado y difusión del legado del Maestro deber ser y es reconocida y admirada.

Para el Cenidiap constituye un gran honor haber asumido la responsabilidad de la organización de este importante Coloquio, realizado para celebrar cien años de la presencia del gran maestro que es, porque lo sigue siendo Juan Acha, a través de sus muchos escritos y del recuerdo de quienes, así sea brevemente, tuvimos la oportunidad de tratarlo como profesor o como colega y amigo. Se trata aquí, en efecto, de recordarlo, de volver a constatar una importancia histórica que nadie puede negarle, de aportar datos y reflexiones con el fin de promover el conocimiento de su trabajo entre las generaciones más jóvenes; también de poner en operación sus preguntas, sus planteamientos, sus estrategias, para el análisis de fenómenos y objetos que él ya no pudo observar; de cuestionar su pensamiento, como se hace siempre con los grandes autores, descubriendo en él nuevas posibilidades y mayores riquezas.

En estos momentos tan difíciles para América Latina, nuestra América, es tiempo de mirar por nosotros mismos, en el sentido de usar nuestros propios ojos para ver el mundo en que vivimos y los problemas que enfrentamos, y verlos de nuevas maneras. También en el sentido de cuidar de nosotros, de ocuparnos de nosotros, de construir un nosotros. Es tiempo de tener la voluntad y la capacidad de imaginar alternativas, no sólo desde los buenos deseos, sino también desde la reflexión crítica, seria, rigurosa, sensible y honesta. Sigamos, pues, el ejemplo de nuestro maestro Juan Acha.

Bienvenidos todos. Muchas gracias.



[1]
Texto leído el 26 de octubre de 2016 en el Foro de las Artes, Centro Nacional de las Artes, Ciudad de México.

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *