Conaculta Inba
acteal_14_-jpg_423392900

MUAC: Arte Acción en México

Posted on 19 marzo, 2019

Héctor Miguel Rojas Limón
 
 
El centro de documentación Arkheia del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) presenta una aproximación al arte acción en el país. No pretende encasillar categóricamente la práctica artística, busca entenderla desde los distintos puntos de vista que conforman la escena de esta disciplina y la forma en que estos grupos e individuos se han apropiado del término performance y lo han regionalizado, por lo que puede llamarse no objetualismo, momento plástico, acción plástica o, como se titula la exposición, arte acción.
 
 
Cada grupo e individuo que desarrolla esta práctica la define de forma particular, por lo que es difícil hablar de una sola acepción del término, aunque, esencialmente, se considera que es una acción efímera en la que se tiene que estar presente para poder apreciarla. Otra de las características principales es el uso del cuerpo como soporte de la obra. E ocasiones cuenta con el apoyo de otras disciplinas como el video y la fotografía para generar un registro que, en ocasiones, se convierte en una obra per se, independiente de su origen.
 
 
Arte acción en México
 
 
Entre los tópicos más usuales que trata el arte acción son los rituales y la catarsis —esto convierte la práctica artística en un culto que se potencia con su repetición. También aborda la forma en que se interviene en el espacio público el usar al Otro como medio para la ejecución de la obra. También se habla de prótesis y accesorios que amplían la experiencia corporal; el género se convierte en un tema importante para la acción, siempre teniendo como motor principal el cuerpo.
 
 
La exposición cuenta con un archivo variado que no se limita únicamente a la fotografía y al video como registro, también se incluye objeto y retoma los desechos del performance como una evidencia que construye una narrativa. A pesar de ser una mera aproximación la muestra es bastante grande, por lo que el entender el arte acción se vuelve una tarea sencilla al recorrer las piezas que componen este gran archivo. Es importante remarcar el hecho de mantener abierta la práctica artística apelando a la no definición del término, pues esto permite que se puedan seguir generando nuevas sintaxis.
 
 
Arte acción en México
 
 
 
 
 

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *