Conaculta Inba
Músico cruzando el río, Pablo O'Higgins,

Pablo O´Higgins. Estampas de vida y lucha

Posted on 30 julio, 2025 by coordinv

Maricela Pérez García

 

El 28 de febrero de 1998 conocí a la señora María O’Higgins, cuando comenzó mi colaboración en la organización del acervo María y Pablo O´Higgins. Estudiar los diferentes documentos, junto con la obra de arte, y dirigir las labores fue una experiencia transformadora, como se dice ahora: a partir de ese momento mi labor con la documentación se tornó diferente, pues se reforzó lo que había aprendido con los investigadores que conformaron los primeros acervos del Cenidiap. Tres años después, en 2021, concluyó mi participación; el 20 de diciembre de ese año murió la señora O’Higgins.

La muestra Pablo O’Higgins. Estampas de vida y lucha y la publicación del catálogo es la culminación de muchos años de trabajo colaborativo y de un compromiso contraído por parte del INBAL que adquirió 112 grabados, los cuales completaron la colección gráfica ya existente que resguarda el Museo Nacional de la Estampa, convirtiéndose así en la más completa del artista.

El catálogo es una excelente fuente de información para acercarse al quehacer de Pablo O’Higgins, pues esta exposición es la que ha mostrado el mayor número de obra gráfica de su autoría, enmarcada en su contexto y con una explicación bien documentada, lo que contribuye al enriquecimiento del patrimonio bajo custodia del INBAL.

A través de la vida y obra de Pablo es posible conocer parte de la historia de México durante la primera mitad del siglo XX, el devenir de la gráfica y su relación con otras manifestaciones artísticas, los movimientos sociales, políticos y culturales en los que participó, ese compromiso que adquirió a su llegada al país, en 1924, a invitación de Diego Rivera, y que mantuvo hasta el final de su vida en 1983.

Ya instalado en México y compenetrado con el entorno cultural y social, se hizo miembro del Partido Comunista Mexicano, de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y del Taller de Gráfica Popular. Su fin fue siempre ayudar, principalmente, con lo que hacía, el arte, a los movimientos de obreros, mineros y campesinos en los ámbitos nacional e internacional. Con su obra, Pablo expresó públicamente su rechazo al sometimiento de un pueblo o nación

El curador de la exposición, Eduardo Espinosa Campos, investigador del Cenidiap, explica la importancia del artista como grabador y litógrafo, sin dejar fuera su trabajo como pintor de caballete y muralista, pues toda su obra tiene relación: «la mayoría de los grabados de Pablo O´Higgins tiene antecedentes en apuntes. Con ellos llenaba libretas de mano, que casi siempre llevaba consigo para tomar notas y recoger imágenes de la vida de los hombres y mujeres. Otros tienen referencia en acuarelas, óleos, encáusticas o murales.» Además del empleo de documentos como fotografías y postales.

 

Portada del catálogo de la exposición

Portada del catálogo de la exposición

 

Pablo, en lugar de «atrapar» a las personas en un pliego de papel, las dignifica al hacerlas poesía o música visual. Sus trazos concretos y claros dan mensajes plásticos. Su arte es para el ser humano. Así, campesinos, obreros, trabajadores de la construcción, mineros y marineros salen de determinados marcos referenciales para llevarnos a la reflexión.

En el catálogo, la doctora Lucina Jiménez apunta: «Cada obra de O´Higgins también contiene una vida». Acerca de una de mis piezas preferidas, escribe:

En la obra Separación, también registrada como La mujer del guajolote, reitera la situación de miseria de las personas que habitaban en poblaciones apartadas. Esta litografía la protagoniza una mujer sentada, en el borde de una banqueta, esperando que llegue un comprador. Ella, a falta de un salario seguro, ha tenido que poner a la venta su guajolote —quizá su única posesión— para poder asegurar su subsistencia.

Las creaciones de Pablo O´Higgins, su andar y pensar, nos entrelazan en un viaje visual, poético, en el que destaca la fragilidad humana y la fuerza de su trazo, obra que entreteje realidades vividas, compartidas, la pobreza, la lucha, el dolor, la resistencia, el trabajo y la naturaleza en una ilación de historias que son testimonio de su tiempo.

A través de la experiencia con en este acervo, al lado de la señora María y compañeros de trabajo, entendí muchos secretos y acontecimientos que guarda la vida y obra de Pablo O’Higgins, adquirí otra manera de mirar.

El arte de Pablo habla a todas y todos, sobrevive a la época en que fue creado, tiene vigencia. Adentrarnos a su obra nos lleva a reflexionar sobre el compromiso social y el amor a la humanidad.

 

Durante la presentación del catálogo.

Durante la presentación del catálogo.

 

El catálogo de la exposición Pablo O’Higgins. Estampas de vida y lucha se presentó el 23 de julio de 2025 en el Patio de Carteros del Museo Palacio Postal, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La muestra fue exhibida por primera vez del 9 de julio al 16 de octubre de 2022 en el Museo Nacional de la Estampa, y se mantiene abierta al público del 12 de junio al 30 de agosto de 2025 en el Museo Palacio Postal.

Maricela Pérez García, Cenidiap/INBAL

.

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *