Construyendo la historia: Digital antiguo, una exposición de arte digital de los años 80 en el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes
Posted on 10 octubre, 2025 by coordinv
Gloria Angélica Corona
Es indudable que, a lo largo del tiempo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha provocado cambios en la creación y percepción del arte. Descubrimientos e investigaciones han dado lugar al surgimiento de nuevos materiales, herramientas, colores; a estudios sobre la perspectiva, la óptica, el sonido, la luz o el movimiento que han modificado tanto la manera de trabajar del artista como los formatos, soportes, valores estéticos, la interacción con la obra, entre muchos otros aspectos. Sin embargo, la fascinante relación que ha tenido el arte y las nuevas tecnologías desarrolladas desde mediados del siglo XX a la fecha es un tema que por diversas razones ha permanecido al margen de la historia general del arte. Ante ello, investigadores de diversas partes del mundo se han abocado a estudiar el arte tecnológico desde muchas perspectivas, con el objetivo de situarlo dentro de la historia del arte y visibilizarlo como una manifestación relevante del arte actual, dando lugar a un campo de estudio especializado, la historia del arte de los medios (Media Art History).
En este contexto, puede considerarse que en México nos encontramos aún en una etapa inicial de investigación, pues todavía son escasas las publicaciones que abordan temas relacionados con el arte tecnológico en nuestro país, en especial a partir de 1970, una década en la que artistas de diversas disciplinas se interesaron en usar las nuevas herramientas tecnológicas para incorporarlas a su trabajo creativo. Tal es el caso de Manuel Felguérez, quien tuvo sus primeros acercamientos a la computadora para obtener diseños geométricos lineales y a partir de ellos realizar obras en medios tradicionales, o los integrantes del Grupo Suma que trabajaron en obra gráfica usando la fotocopiadora, y Pola Weiss, iniciadora del videoarte en México, por mencionar algunos de ellos.
Además de los pocos estudios publicados sobre este tema, otros medios de divulgación importantes como las exposiciones enfocadas a hacer revisiones históricas del panorama mexicano, son prácticamente inexistentes. Como historiadora del arte interesada en contribuir al conocimiento de una parte de la historia del arte digital en México, tuve la oportunidad de proponer a la Dirección del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes una exposición sobre la primera muestra de arte digital realizada en nuestro país en el Museo de Arte Moderno, en la Ciudad de México, en 1986.[1] Esta propuesta se desprendió de la investigación que he realizado para mi tesis doctoral sobre la gráfica y nuevas tecnologías en el ámbito artístico mexicano, entre 1970 y 1990. Mi hallazgo sobre aquella exposición es un dato relevante para la construcción de nuestra historia del arte digital, pues esa muestra conformada por obra del artista mexicano Isaac Kerlow, así como su amplio trabajo en relación con el arte y la tecnología, no han sido referidos en los estudios que he consultado sobre arte tecnológico en México, incluso los más recientes.[2]
Arte por computadora fue el título de la exposición realizada en el Museo de Arte Moderno en 1986. En ese entonces el uso de la computadora como herramienta artística, solía ser visto con desconfianza, pues se le consideraba frío y deshumanizado. Sin embargo, el entonces joven artista de 28 años, Isaac Kerlow, fue invitado a mostrar en este importante recinto un amplio y diverso conjunto de obras realizadas con equipos de computación. Se trató de un proyecto sumamente original conformado por más de sesenta piezas.
La temática de aquella exposición giró, casi en su totalidad, en torno a elementos del México Antiguo: el jaguar y la serpiente emplumada. Ambos de suma importancia en las cosmogonías prehispánicas, así como geometrías simbólicas. Todo ello representado con ayuda de la computadora en imágenes de dos y tres dimensiones, en las que el artista enfatizó la notoriedad de su construcción por medio del pixel o del vector. Algunas piezas dibujadas o pintadas a mano mostraban también ecos de la imagen digital.

Isaac Kerlow, Ornamento 1.5, imagen digital, fotografía Cibachrome, 1985. La exposición en el Museo de Arte Moderno incluyó impresiones láser e inyección de tinta en gran formato; dos instalaciones interactivas, que muy probablemente fueron las primeras mostrada en un museo de arte en México, así como fotografías, pinturas, grabados y serigrafías.
Arte por computadora fue una exhibición muy elaborada que implicó una amplia variedad de procesos y técnicas para la concreción de cada obra. Fue, definitivamente, un importante trabajo transmedial que fusionó tradición y vanguardia. Tanto las instalaciones interactivas por computadora que se presentaron por primera vez en un museo de arte en México, como las impresiones de inyección de tinta en gran formato, pusieron en evidencia la relevancia de la alta tecnología como herramienta artística, sin dejar de lado las técnicas tradicionales. Kerlow, encontró la manera de experimentar y combinar tecnologías de punta con las ya establecidas, reconociendo el valor de cada una con el fin de enriquecer el trabajo realizado.
La exposición del Centro Multimedia titulada Digital Antiguo, de la cual fui curadora, se presentó del 27 de marzo al 25 de mayo de 2025. Contó con una selección de obras de Isaac Kerlow que por primera vez fueron mostradas desde 1986, además de materiales documentales que dieron cuenta de la labor de este artista en el ámbito del arte y las nuevas tecnologías durante los años ochenta y noventa del siglo pasado. Se incluyeron también grabados recientes en los que retomó algunos de los temas visuales de gran presencia en su obra digital temprana y que son característicos de su trabajo, así como una animación digital que realizó especialmente para la exposición.

Vista panorámica de la exposición Digital antiguo, en la Galería Manuel Felguérez del Centro Multimedia del CENART, presentada de marzo a mayo del 2025.
Fotografía: Gloria Angélica Corona.
Digital Antiguo fue una oportunidad para dar conocer este trabajo pionero y valorar, desde una mirada actual, los alcances de las tecnologías de aquel momento en que fueron adoptadas con fines puramente artísticos. La muestra es, además, una invitación a la exploración del trabajo de artistas relacionados con el arte y las nuevas tecnologías en nuestro país, y abre múltiples líneas de investigación que, sin duda, ampliarán el conocimiento de nuestra propia historia del arte.
Gloria Angélica Corona/Historiadora del arte/investigadora independiente
[1] Como investigadora de la historia de la gráfica y las nuevas tecnologías en México, fui invitada por la Dirección del Centro Multimedia a proponer una serie de actividades como parte de sus programas de formación y divulgación, entre ellas: exposiciones históricas, cursos, conferencias y mesas redondas.
[2] La muestra Digital antiguo, presentada en el Centro Multimedia, se desprende de la investigación que he realizado para mi tesis doctoral, actualmente en proceso de conclusión. En ella abordo el trabajo de artistas pioneros que adoptaron la computadora, el fax y la fotocopiadora como herramienta creativa entre 1970 y 1990, así como sus antecedentes internacionales. Sobre este tema he impartido varios cursos en el Centro Multimedia. El conocimiento de esta primera exposición de arte digital en México fue resultado de la amplia investigación documental que realicé, corroborada a través de múltiples conversaciones con el propio artista.

Español
Escribe el primer comentario