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De cuerpo presente

Posted on 20 mayo, 2019 by cenidiap

Rodrigo Rosas Torres
 
 
Dentro de las actividades del Instituto de Investigaciones Noa Noa se presenta en el Centro Cultural Border la exposición colectiva De Cuerpo Presente. Fanzine Maricarmen: relectura y reescritura de un archivo, curada por Tadeo Cervantes y Nicolás Marín. Se exhibe hasta el 27 de junio de 2019.
 
 
Maricarmen es un fanzine creado en 2013 en la ciudad de Puebla por Tadeo Cervantes y Nicolás Marín como una respuesta a la falta de visibilidad de cuerpxs otrxs y de espacios de diálogos y reflexión sobre feminismo, estudios de género y disidencias sexuales. Actualmente cuenta con siete números en los que han participado múltiples artistxs, activistxs y performers.
 
 
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De Cuerpo Presente es una expresión que se usa cuando en un funeral el cadáver está expuesto y preparado para ser llevado al entierro. La muestra presenta y desdobla el “cadáver-archivo” de Maricarmen, por lo que asistimos al funeral del cuerpo de esta publicación. Al mismo tiempo el dispositivo museográfico y curatorial desborda el formato del fanzine permitiendo una lectura crítica de la contemporaneidad.
 
 
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La muestra abre con una cortina rosa que contiene la leyenda “Nosotrxs las putxs, ustedes los gays”, esta declaración es una oposición abierta a las políticas de incorporación y mercantilización de los deseos, la disidencias sexuales y corporales; una invitación a renunciar a la mirada colonizada que condensa las políticas de la blancura y los cuerpos masculinos heterosexuales. Esta cortina es una invitación a mirar lo censurado, disponer el cuerpo y dialogar con el cadáver de Maricarmen.
 
 
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En medio de la sala destaca un colchón rosa que desde las entrañas emana un audio que busca la respuesta a ¿qué carajos es un cuerpo? Al fondo hay un muro con la frase taladrada “Estoy convencida de que el mundo está siendo destruido por la heterosexualidad”. Al pie se pueden observar los vestigios de la acción de perforar la pared, gesto que nos provoca a violentar los muros, intervenirlos, apropiarlos y derribarlos; abatir el espacio mismo que expone el cuerpo de Maricarmen y toda institución reguladora de los significados y lxs cuerpxs. Como cierre de la exhibición tenemos una pared intervenida con estampas y carteles que circularon en los números de Maricarmen, imágenes de la cultura pop reapropiadas por los artistas para volverlas piezas de humor y subversión.
 
 
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La exhibición es un espacio de encuentros afectivos, que aunque establece una primera relación de duelo y tristeza, como señala Tadeo Cervantes, “este duelo nos moviliza a hacer cosas, y ante la ausencia de un cuerpo el mismo cuerpo está más presente que nunca”. De Cuerpo Presente. Fanzine Maricarmen: relectura y reescritura de un archivo no reflexiona sólo sobre la materialidad o circulación del fanzine, sino sobre el hacer cuerpo social, político y afectivo; nos interpela a disponer nuestro cuerpo junto al de los otrxs, nos invita a resistir, okupar y oponernos a las lógicas corporales del capitalismo y del heteropatriarcado. El funeral de Maricarmen es profundamente emocional, y se hace visible el entramado de relaciones que la construyeron y que ella construyó.
 
 
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En la exhibición participan Alex Xavier Áceves, Caín, Delilirium Candidum, Joyce Jandette, Lechedevirgen Trimegisto, Liz Misterio, Laura Hernández (auuris), Gravriela González (Noche), Luisa Montiel (Wichis Montiel), Mario Coyol, Miroslava Tovar, Maricarmen (Tadeo Cervantes & Nicolás Marín), Herani Enríquez, Nayla TransChanga, Natalia Magdaleno y unx.
 
 
 
 

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