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Perla Nanette Krauze Kleinbort

Posted on 5 septiembre, 2017

Graciela Schmilchuk
 
 
Perla Krauze (Ciudad de México, 1953) crea procesos a partir de largos periodos de documentación e investigación de materiales y sitios específicos. Es una viajera incansable y una consumada caminante: localiza lugares ricos en las cosas que le atraen, naturales o artificiales, en paisajes rurales o urbanos; pueden ser piedras, cerámica, huellas, improntas, fragmentos grandes o diminutos, pero siempre enfocada en lo precario.

 
 
Estudios
 
 
Cursó un año en la carrera de Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y después Diseño Gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (hoy Facultad de Artes y Diseño) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde acudió a los talleres de grabado, serigrafía y dibujo impartidos por el maestro Gilberto Aceves Navarro. En 1977 se trasladó a Londres para obtener un diploma en textiles por el Goldsmith’s College; para 1992 regresó a esa ciudad para realizar estudios de posgrado en la maestría en Artes Plásticas en el Chelsea College of Art. Imparte clases de arte en su taller.
 
 
Operaciones, procesos
 
 
La obra de Perla Krauze es multidisciplinaria; una exploración entre lo bidimensional y tridimensional. Va del dibujo y la pintura a la escultura o la instalación; de la foto y el video a las intervenciones, en un diálogo con el sitio especifico y el espacio. El hilo conductor de la obra está en la naturaleza, el tiempo y la memoria. “De haber nacido en otra época, hubiera sido auténticamente paisajista […] a lo mejor lo soy de otra manera, con el uso de otros medios y la exploración de otra forma.” i
 
 
Utiliza diversos materiales y permite a cada uno evidenciar sus cualidades y lenguajes propios: la maleabilidad, el peso, la toxicidad, lo atemporal, lo efímero o lo permanente. Es importante tener en cuenta que su primer año de estudio universitario fue en Antropología, ya que la arqueología, rural o urbana, dejaron una huella imborrable en sus procesos creativos.
 
 

Sus exposiciones suelen mostrar una etapa de algún largo proceso, que comienza con exploraciones e investigación de un lugar, su observación minuciosa, su manera de caminarlo, hasta captar su topografía, su registro en foto y video. Luego están los materiales que ve y recoge, en su mayoría desechos, los frotados de superficies, los moldes que hace, entre muchas otras operaciones. Lentamente, suceden los traslados a su taller, un ir y venir prolongados.
 
 
La pintura, siempre abstracta, “oculta una serie de acciones que están vinculadas al cuerpo, al soporte y a la memoria.” ii Imágenes fantasmas de texturas de pavimentos o de piedras, o de ramas…
 
 
Perla Krauze se refiere a su trabajo como una acumulación o aglomeración de materiales, sea en su taller o en exposiciones, pero los amontonamientos no existen, ya que rápidamente crea algún tipo de estructura ortogonal y de orden arbitrario. Desde hace décadas inventa y usa elementos modulares —anaqueles, cajas, escaleras, platones cuadrados, etc.—, gracias a los que clasifica visual y físicamente los materiales, muchas veces de manera taxonómica. Sus soportes: el lienzo sin más, la madera, el plomo, el hierro, el cemento, las resinas o también piedras o cerámicas, el agua. Un universo de texturas e imágenes.
<    Entrar a su taller, en una viejísima casona de la colonia Roma (CDMX) es vivir el laboratorio y, al mismo tiempo, visitar una o más exposiciones. Es la segunda morada de sus ideas y materiales —después del sitio de su investigación primera. Sin embargo, cuando expone en museos o galerías, el diálogo con el nuevo espacio inicia otro tipo de experiencia, otro paisaje y sitio específico, que nunca es meramente estético. Puede yuxtaponer pequeños fragmentos, formas orgánicas, polvos de colores, piedritas o tabiques, a una pieza monumental. Y en esa yuxtaposición de apariencia arbitraria —aunque ordenada— se entreteje el azar, el discurso, la investigación, las intuiciones y análisis sobre la naturaleza trabajada o maltratada, sobre productos tóxicos y contaminación ambiental, sobre trabajo artesanal, paisaje y sociedad (Museo Amparo, 2017), sobre vida y destrucción.     Krauze trabaja arduamente, hasta el agotamiento físico; documenta con el cuidado extremo de arqueóloga algo así como una naturaleza y una humanidad hechas pedazos. Cada material la atrapa, le dedica tiempo, toma improntas de piedras con carbón o gis sobre lonetas, texturas de pavimentos sobre tela por frotado, o diferentes despliegues de objetos sobre mesas o sobre el piso. La artista suele referirse a tianguis, puestos callejeros sobre el piso, gabinetes de curiosidades: “Al cabo del tiempo me di cuenta de que hacer gabinetes de curiosidades era mi manera de abordar el espacio. Existe la pieza única, pero en realidad existe... la relación entre las obras que se platican una con otra, hacen familias o colecciones.” iii No hay pintoresquismo alguno, más bien un respeto asombroso por cada cosa, por la memoria de cada material, como si tratara de restituirles la chispa de la Creación.
 
 
Exposiciones Individuales
 
2017
Materia lítica: memoria/procesos/acumulaciones, Museo Amparo, Puebla, México.
 
2016
Topografías y constelaciones, LeLaboratoire. Ciudad de México.
 
Archipiélagos, Bodega Quetzali, Oaxaca, México.
 
2015
Naturalezas, gabinetes y colecciones, La Turbina, Tepoztlán, Morelos, México.
 
2014
Dualidades, GAALS, Culiacán, Sinaloa, México.
 
Estructuras/ Materiales/ Espacio, Diagrama, México.
 
Dualidades/Natura, Proyectos Drexel. Monterrey, Nuevo León, México.
 
2013
Suspended Blues, Sonja Roesch. Houston, Texas.
 
Rastros inadvertidos del tiempo , LeLaboratoire. Ciudad de México.
 
Structure/Imprints, Howard Scott Gallery, Nueva York.
 
2012
Recorridos 14/04/12-18/05/12, Frontground/Manolo Rivera, Mérida, Yucatán, México.
 
Pino Suarez 30, intervención y memoria, Museo de la Ciudad de México.
 
2011
La vibración de las fronteras, con José González Veites, LeLaboratoire, Ciudad de México.
 
2010
Huellas y trayectos, retrospectiva (de media carrera), Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.
 
Imprints, Gebert Contemporary, Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.
 
Jose Alvarado 24 A / Guerrero 27 Norte, Museo de la Ciudad de Querétaro, México.
 
2009
Stones and Flowers, Howard Scott Gallery, Nueva York.
 
2008
Light and Time, Kunsthaus, Miami, Florida.
 
Traces, Gebert Contemporary, Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.
 
Traces, Gebert Gallery, Los Angeles.
 
2007
Registros-Recorridos, Gal Drexel, Monterrey,
Nuevo León, México.
 
2006
Registros, Kunsthaus Gallery, San Miguel de Allende, Guanajuato, México.
 
SFAI “Artist in Residence New Paintings”, Chiaroscuro Gallery, Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.
 
Traces of Matter, Sonja Roesch. Houston, Texas.
 
2005
Huellas de la Santa Veracruz, Museo Nacional de la Estampa,
Ciudad de México.
 
Paisajes: huellas y recorridos, Galería Nina Menocal. Ciudad de México.
 
Perla Krauze, Chiaroscuro Gallery, Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.
 
2004
Huellas en el tiempo, Instituto de México, Madrid, España.
 
Recent Work, Chiaroscuro Gallery, Scottsdale, Arizona, Estados Unidos.
 
Suspendidos en el tiempo, Instituto de México, Madrid, España.
 
2003
Suspended Matter, Sonja Roesch Gallery, Houston, Texas.
 
Silent Matter, Howard Scott Gallery, Nueva York.
 
2002
Obra reciente, Galería Drexel, Monterrey, Nuevo León, México.
 
2001
Naturaleza suspendida, escultura e instalación,
Galería Nina Menocal, Ciudad de México.
 
1999
Landscapes, Iturralde Gallery, Los Ángeles, California.
 
Huellas de la memoria, Galería Drexel, Monterrey, Nuevo León, México.
 
1998
Naturalezas. Escultura e instalación, Galería Nina Menocal, Ciudad de México.
 
1997
Orígenes. Escultura, Museo de Arte Contemporáneo, Oaxaca, México.
 
Dibujos, Galería El Estudio, Ciudad de México.
 
1996
Ties of Light and Silence, Iturralde Gallery, Los Ángeles, California.
 
1995
Amarres de luz y silencio, Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México.
 
1994
Enfiler le Silence, Centro Cultural de México en París.
 
Hilvanando los silencios, Museo de Antropología, Madrid, España, y Galería Gymnasio, Lisboa, Portugal.
 
1990
Pintura, Galería Alejandro Gallo, Guadalajara, Jalisco,
México.
 
Pintura y dibujo, Centro Cultural Monterrey, Nuevo León, México.
 
Recent Painting and Objects, Soho Gallery, Nueva York.
 
1989
Pintura y dibujo, Galería Rafael Matos, Ciudad de México.
 
1988
Pintura y dibujo, Galería Kahlo Coronel, Ciudad de México.
 
1985
Pintura y dibujo, Galería Arte Contemporáneo, Ciudad de México.
 
 
Intervenciones in situ
 
2015
Collection # 18, Redgate Gallery, Beijing, China.
 
2013
Imprints, Hunter College, Nueva York.
 
2012
Pino Suárez 30. Intervención y memoria, Museo de la Ciudad de México.
 
2009
Stones and Flowers, Echigo Tsumari Art Triennial, Japón.
 
2007
1001 Flowers, CCA, Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.
 
Studio work “Traces and Flowers”, SFAI, Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. 2006 Enchanted Garden Hardcore Gallery, Miami, Florida.
 
Naturaleza móvil, El Atrio. Carabela Trolebús Educativo, Ciudad de México.
 
2005
Flores de asfalto, Fundación del Centro Histórico, Ciudad de México.
 
2004
Azotea-jardín, Correo Mayor 109, 5to. piso, Centro Histórico, Ciudad de México.
 
 
Premios, becas y residencias
 
2015
Red Gate Artist Residency, Beijing, China.
 
2013-16
Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Artes visuales, México.
 
2012
MacDowell Colony/Residencia, Ellenor Briggs Fellowship.
 
2010
Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Artes visuales, México.
 
2009
Apoyo de Jumex para Stones and Flowers, Echigo Tsumari Art Triennial, Japón.
 
2007
Residencia, Santa Fe Art Institute, Nuevo México, Estados Unidos (noviembre).
 
2006
Residencia. Santa Fe Art Institute, Nuevo México, Estados Unidos (agosto y septiembre).
 
2004-07
Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Artes visuales, México.
 
2002
Residencia, Fonca, Banff Centre for the Arts, Canadá.
 
1999
Dale Djerassi Fellowship, Djerassi Artist Residence, California.
 
1998-2001, 1994-97
Sistema Nacional de Creadores de Arte. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Artes visuales, México.
 
1992-93
British Council y UNAM, beca para estudios en Chelsea College, Londres.
 
Beca del Fonca. Creadores Intelectuales. Pintura.
 
1990-96
6a. Bienal de Pintura Rufino Tamayo, mención, Ciudad de México.
 
1989
Salón Anual de Dibujo, mención, Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México.
 
Salón Anual de Pintura, Premio de Adquisición, Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México.
 
1988
VI Bienal Iberoamericana de Pintura Domecq, mención, Ciudad de México.
 
1984
Bienal de Tapiz y Arte Textil, Premio, Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México.
 
1983
3er. Encuentro de Arte Joven, mención, Aguascalientes, México.
 
 
Obra en colecciones privadas
 
Museo Amparo, Puebla, México.
 
Museo de Arte Moderno, Ciudad de México.
 

Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México.
 

Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México.
 

Museo de la Ciudad de Querétaro, México.
 

Museo Universitario de Ciencias y Artes, UNAM, Ciudad de México.
 

Museo de Arte Contemporáneo, Colección Manuel Felguérez, Zacatecas, México.
 

Scottsdale Contemporary Art Museum
 

Kunstahaus, San Miguel de Allende, México.
 

Freedman Gallery, Albright College, Reading, PA.
 

Banco de México, Ciudad de México.
 

Museo de la Estampa, Ciudad de México.
 

Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México.
 

Secretaría de Relaciones Exteriores, México.
 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público, México.
 

Sprint Art Collection, Estados Unidos.
 

Albright College, Reading College, Reading, PA.
 

Bank of America, Estados Unidos.
 

Lester Marks, Houston, Texas.
 

Victoria and Marshall Lightman
 

Christian Keesee Art Collection, Estados Unidos.
 
 
Bibliografía
 

Cárdenas Pacheco, Rocío, participación en la mesa redonda organizada en Diagrama Galeria de Arte alrededor de la exposición Estructura-Materiales-Espacios. Reflexiones en torno a lo pictórico
, 8 de octubre 2014.
 

Castillo, Erick, “El planograma esotérico” y Esther Seligson “El Santuario de Perla Krauze, catálogo de la exposición Huellas y trayectos, Museo de Arte Moderno, México, 2010.
 

Vélez, Gonzalo, “Cómo capturar el espacio-tiempo en China”, en catálogo de la exposición Collection #18, 2015.
 

www.perlakrauze.mx
 
 
Enlaces
 


http://www.museoamparo.com/exposiciones/piezas/75/materia-litica-memoriaprocesosacumulaciones

 

Materia lítica da forma a intervenciones de Perla Krauze en Museo Amparo


 


http://www.elhorizonte.mx/escena/perla-krauze-inaugura-materia-litica/1768775

 

Materia lítica: Memoria / Procesos / Acumulaciones


 


http://mexicomigrante.com.mx/entretenimiento/96-cultura/14310-perla-krauze-exhibe-materia-litica-en-el-museo-amparo

 


http://josealvarado24guerrero27.blogspot.mx/2010/02/guerrero-27-norte-febrero-8.html

 


http://www.museodeartecarrillogil.com/coleccion/artistas-de-la-coleccion/perla-krauze

 


http://www.letraslibres.com/revista/artes-y-medios/el-santuario-de-perla-krauze

 


http://www.fllanos.com/perla.html

 


http://www.jornada.unam.mx/2013/06/11/espectaculos/a10n1esp

 


http://aldea21.mx/2015/02/22/perla-krauze-dualidades/

 


http://www.howardscottgallery.com/dynamic/artist.asp?artistID=30

 


http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/828829.html

 


http://lelaboratoire.mx/index.php/45-artistas/krauze001/krauze004/39-krauze03

 


http://www.promoartemexicano.com/perla-krauze.pdf

 


http://elogioalespacio.azc.uam.mx/12.html

 


http://www.canal22.org.mx/p/search_doc.php?ndf=2286

 


Archipiélagos por PERLA KRAUZE

 


http://www.informador.com.mx/cultura/2012/356123/6/inaugura-perla-krauze-exposicion-en-museo-de-la-ciudad.htm

 

i

Merry MacMasters, “En otra época hubiera sido una auténtica paisajista:
Perla Krauze”, La Jornada, 11 de junio de 2013, p. a10.
 

ii

Rocío Cárdenas Pacheco, “Una reflexión en torno a lo pictórico”,
ponencia, Galería Diagrama, Ciudad de México, 2014.
 

iii

Merry MacMasters, op. cit.
 

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