La vida LGBTIQ+ , dos metrópolis, un cuerpo.
Posted on 10 julio, 2024 by coordinv
Rodrigo Rosas
Ángulo Galería, ubicada en Tijuana, B.C, presenta la exposición Days Gone By del fotógrafo Carlos Guillén Apezteguía, curada por Ingrid Hernández. La muestra se conforma por treinta y cinco imágenes producidas durante tres décadas. La exhibición tiene como núcleo temático la forma en la que la vida LGBTIQ+ en la zona fronteriza de Tijuana-San Diego abre una ventana a reflexiones existenciales. Las fotografías recuerdan a grandes fotógrafos norteamericanos del siglo XX con una frescura contemporánea.
Las fotografías, mediante polípticos, permiten el diálogo entre retratos, paisajes, elementos de la naturaleza, bodegones y fragmentos del cuerpo; dinamizan exploraciones conceptuales sobre las soledades compartidas, el duelo, el deseo y el tiempo. Estos factores componen una vasta capa de sentido que alimenta a la composiciones y logran que la muestra trascienda el pretexto original de la obra sobre la vida LGBTIQ+. Sin embargo, ¿cuál es la relevancia de esta exhibición en el contexto de una ciudad fronteriza que es conocida por la violencia? ¿Por qué apostarle a una muestra de pequeña escala en una ciudad como Tijuana?
La exhibición se enmarca en el contexto global del mes del orgullo LGBTIQ+. En ese sentido, es un ejercicio que no queda únicamente contenido en el cubo blanco de la exhibición, sino que se conecta con agendas globales y sitios intangibles. Un ejercicio interesante sería reflexionar sobre qué revelan las imágenes acerca del contexto de la región fronteriza Tijuana-San Diego.
Por un lado, esta región es un sitio de producción artística que detona los procesos creativos del fotógrafo a lo largo de tres décadas; por el otro, es el sitio de enunciación donde curatorial, museográfica y materialmente se despliega la exhibición. A primera vista las imágenes no apuestan por lo común, pues Tijuana y San Diego materialmente son dos metrópolis desiguales. Las fotografías no son representaciones explícitas y materiales de la conexión entre ambas metrópolis, no hay una dimensión física típica como el muro fronterizo o escenas de migración.
Sin embargo, las fotografías desplazan estos elementos paradigmáticos para hacer ver algo que sucede en ambas metrópolis e inscriben el cuerpo del fotógrafo, construyen el deseo y registran el paso del tiempo. Es un ejercicio que traspasa el símbolo de la frontera para mostrar escenas íntimas.
El punto de encuentro está en la forma cómo ambas metrópolis se fusionan en la experiencia íntima del fotógrafo. Es un diario de tres décadas construido en dos ciudades, pero no muestra una memoria fragmentada ni un fuerte anclaje a las materialidades fronterizas o a la violencia, sino enseña los pequeños duelos cotidianos, el deseo, la fiesta, la contemplación y el paso del tiempo en ambos territorios. De esta manera, se construye una uniformidad, un punto de diálogo que es atravesado por el cuerpo y reconocido a través de la mirada del espectador.
En un territorio con tantas desigualdades estructurales, la muestra se puede entender como una invitación a mostrar la intimidad, el deseo y el tiempo que se construye y se dinamiza a través del cuerpo y la mirada como vasos comunicantes de una región tan desigual como la frontera Tijuana-San Diego. Es una invitación a registrar a través de las corporalidades cómo lo desigual construye algo común en la mirada, y así desdibujar por un momento las formas dicotómicas y antagónicas de dicha región.
La exhibición estará abierta el jueves 27 de junio y el 4 de julio de 2024.
Carlos Guillén Apezteguía vive y trabaja en San Diego, California. Estudió la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de California, San Diego (UCSD).
Ingrid Hernández es artista visual nacida en Tijuana, B.C. es cofundadora y codirectora de Relaciones Inesperadas, espacio de arte que ofrece seminarios, conferencias, y programas educativos para artistas.
Imagen 3. Vista de la exposición Days Gone By. Imagen del autor. 2024
Escribe el primer comentario