Conaculta Inba
Cubierta y cuarta de forros del libro Generación 65. Grupo Mira.

Generación 65. Grupo Mira

Posted on 15 noviembre, 2024 by coordinv

Cristina Híjar González

Cenidiap/INBAL 

El 8 de noviembre de 2024 se presentó el nuevo libro de Arnulfo Aquino, Generación 65. Grupo Mira, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca. Comparto mi presentación.

 

Cómo se agradece la responsabilidad memoriosa asumida por quienes formaron la Generación 65 y, luego, el Grupo Mira, al dar cuenta, de manera tan precisa, tan exhaustiva y tan sabrosa, de los tiempos vividos.

Ya conocíamos de sus capacidades como historiadores y documentalistas excepcionales con sus valiosas publicaciones anteriores, en particular de Arnulfo Aquino, no solo con las del 68 sino con Imágenes épicas en el México contemporáneo e Imágenes de rebelión y resistencia. Oaxaca 2006, ambas de 2011. Todas son contribuciones de primera mano para la historia del arte en México y para alimentar la memoria histórica necesaria.

En este libro se tejen varios géneros, en particular el testimonio y la crónica para construir el relato historiográfico. Los testimonios, trabajados en excelentes textos de Aquino, Jorge Pérez Vega y Eduardo Garduño, como los dedicados al Baile de Máscaras en San Carlos, se entrelazan con los escritos contextuales y se enriquecen con la profusa inclusión de imágenes de recortes de prensa, fotografías de los protagonistas y de sus trabajos; documentos y testimonios visuales de momentos clave para aproximarnos al entorno de lo vivido en aquellos años de revueltas. De esta manera, sustentan y construyen las genealogías necesarias, las descripciones precisas, los trabajos enfrentados. Sus voces, incluidos los textos finales, aparecen no como una irrupción de pura subjetividad, sino como contribuciones críticas que dan cuenta de la complejidad histórica, todo reunido y organizado en un muy buen diseño editorial, lo que fortalece y otorga un valor de verdad a sus figuras, individuales y colectivas, que los sitúa en la batalla.

 Cubierta y cuarta de forros del libro Generación 65. Grupo Mira.


Cubierta y cuarta de forros del libro Generación 65. Grupo Mira.

Por si esto no fuera suficiente, basta con echarle un ojo a las trayectorias marcadas desde entonces por un grupo de jóvenes estudiantes de artes visuales que se tomaron la vida en serio. Impulso alimentado, también, por entrañables maestros, como Francisco Moreno Capdevilla, en cuyo taller se produjeron las piezas que darían lugar a la primera exposición de la Generación 65 y de ahí pa’l real. “Compañeros del Grupo 65 participaron activamente en la organización de conferencias, coloquios, conciertos, obras de tea­tro, exposiciones y diversos eventos que se realizaron en las instalaciones del edificio de San Carlos o en otros espacios culturales”, nos cuenta Eduardo Garduño.

 

1968 definitivo. Tomar la escuela y formar su comité de lucha para asumir todas las tareas y exigencias que planteaba el movimiento: guardias, brigadeo, una manta mural informativa al día y, por supuesto, la generación de cientos de imágenes alusivas a la lucha por las libertades democráticas planteadas en el pliego petitorio estudiantil. El linóleo y la serigrafía fueron los medios idóneos para la gráfica urgente, contestataria y denunciante de un estado de cosas intolerable. Una poética libertaria surgió en gráfica, poesía, canciones, teatro, todas las formas de lucha para informar y comunicar efectiva y afectivamente. En San Carlos, la incursión paramilitar destruyó estos trabajos. Por fortuna, no todo se perdió y hoy es testimonio importantísimo de tiempos infames, publicado por primera vez en 1982 por el Grupo Mira como homenaje a los caídos, germen, en 2004, del libro indispensable sobre Imágenes y símbolos del 68 de Aquino y Pérez Vega, editado por la UNAM, sobre la dimensión estética y la praxis artística del movimiento, que hoy se puede apreciar en el memorial del Centro Cultural Tlatelolco. Nada de esto sería posible sin los trabajos de ambos.

 

Experimentación, búsqueda, incursión en nuevas y otras formas del decir plástico y gráfico marcaron el destino de muchos de ellos, en particular de quienes formarían el Grupo Mira en 1977 y ya con un amplio bagaje a cuestas. Jóvenes artistas que nunca dejaron de formarse teórica y prácticamente, situados en su momento histórico, que asumieron con la responsabilidad indispensable para afectar algo más que el metro2 que tenían alrededor, como recomienda el Grupo de Arte Callejero argentino. Y esto solo es posible colectivamente, y así hicieron desde la Generación 65.

 

Aspecto destacable de todas estas experiencias fue su dimensión pedagógica, pues sacaban todo el jugo a los buenos maestros, estaban al tanto de las últimas tendencias en el ámbito mundial, no para copiarlas sin más, sino para discutirlas en el contexto mexicano. Sin duda, eran jóvenes artistas ávidos de conocimiento que no se conformaban con lo existente a primera vista. Cuenta, y mucho, el dominio técnico mostrado desde entonces al incursionar en variadas técnicas gráficas, lo que les abrió, muy temprano, espacios de exhibición dado el interés que sus propuestas suscitaban. Incluso, incorporando la instalación y el performance.

 

Me resulta imposible dar cuenta de todo lo detalladamente narrado en esta historia. Cada apartado, cada capítulo, cada conjunto de imágenes sería susceptible de un abordaje particular. Destaco algunas experiencias, como el trabajo con las y los chicanos e inmigrantes a inicios de la década de 1970 en California —los murales realizados y la muy importante participación con la organización política de La raza y su periódico Basta Ya!, así como la fundación de la Escuela Popular de Artes en Puebla. La experiencia en esta ciudad está narrada en dos bellos y entrañables testimonios de todo lo ocurrido, literal, en medio de balazos y agresiones armadas del gobierno estatal contra la Universidad, que no impidieron la creación heroica de la Escuela que duraría dos años, tras los cuales cada uno tomaría caminos profesionales diferentes para volverse a reunir en 1977 y crear el Grupo Mira.

 

Los detalles de todo ello los encontrarán en el libro, pero subrayo la continuidad de una elección hecha desde sus tiempos de estudiantes, una elección no solo artística sino ético-política como artistas ciudadanos, es decir, situados en su momento histórico y con capacidad de agencia. Desde ahí es de donde los invito a apreciar y entender todo el trabajo realizado desde entonces y hasta la fecha. Por supuesto, cuenta la excelencia técnica aunada, siempre, a la reflexión y la crítica histórica; para qué y para quién se hacen las imágenes, los signos y los símbolos artísticos, en un trabajo cultural constante y de largo alcance.

 

Índice del libro Generación 65. Grupo Mira.

Índice del libro Generación 65. Grupo Mira.

Como Mira coincidirán con muchos otros grupos y colectivos de trabajadores del arte y la cultura —y la denominación importa— surgidos en los 70, de donde se desprenderá el Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura, al que después le quitarán lo de Grupos y que realizó muy importantes actividades, exposiciones y pronunciamientos en respuesta a la necesidad de afectar todo el proceso: la producción, la circulación y la valoración del trabajo artístico y cultural ligado con los movimientos populares. Su documento constitutivo y su declaración de principios siguen siendo prueba de la posibilidad de que otro trabajo artístico, ajeno a los individualismos, al mercado y a los prestigios, es posible con la organización efectiva.

Mira destacará por su excelencia gráfica propositiva, por sus trabajos en los que apreciamos no solo los resultados sino los procesos, como el premiado Comunicado gráfico núm. 1, de potente vigencia, o el del Primero de Mayo, entre otros. Necesario mencionar su internacionalismo desde los 70; carteles en solidaridad con movimientos de liberación nacional y las revoluciones en curso en todo el mundo, con las actividades político-culturales de los exilios latinoamericanos, de la insurgencia obrera mexicana, de las huelgas en curso, de las actividades de otros trabajadores del arte y la cultura, de los movimientos y luchas populares, que en particular Arnulfo y Jorge siguen practicando hasta la fecha.

 

Distintos caminos, entre ellos el de la enseñanza artística, distintas apreciaciones de lo vivido cierran el libro, antecedidas por una bella foto en donde están Eduardo Garduño, Aquino, Pérez Vega y Rebeca Hidalgo, coautores de este libro, para dar lugar a sus reflexiones finales. Ya no están Silvia Paz Paredes, Salvador Paleo y Melecio Galván, el mejor dibujante mexicano contemporáneo de trágica muerte honrado por sus compañeros e hija Amaranta para dar a conocer su obra y legado.

 

Reconocimiento a todos quienes aparecen mencionados en los necesarios agradecimientos incluidos, lo cual también honra a esta publicación, en especial al extraordinario diseño editorial de Dunahi Aquino y al apoyo y cuidados de Azul, Iris y Arnulfo Emiliano, a toda la familia Aquino y a las colaboradoras de Arnulfo en estos empeños.

 

Jorge Pérez Vega y Arnulfo Aquino, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, noviembre de 2024.

Jorge Pérez Vega y Arnulfo Aquino, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, noviembre de 2024.

 

Finalmente, me honra mucho haber participado en esta publicación que debiera ser incorporada como libro de texto obligatorio en todas las escuelas de enseñanza artística de este país. Ésta también es la historia de arte mexicano. Me siento emocionada y conmovida por tanta historia, tanta memoria, tanto realizado que agradezco personalmente. Pocos ejemplares fueron impresos por Arnulfo Aquino, uno de ellos ya fue incorporado a la biblioteca del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca para su consulta.

Ojalá se encuentren los recursos necesarios para realizar la edición extensa de este valioso libro, de 312 páginas, ya listo para imprenta. Ojalá las instituciones culturales valoren este importante aporte sobre un empeño artístico colectivo exitoso en México, que abrió brecha para las generaciones posteriores y que constituye un valioso testimonio de todo lo hecho, amorosamente preservado y compartido por sus protagonistas.

 

 

 

Arnulfo Aquino, Generación 65. Grupo Mira, México, 10 ejemplares impresos por Energía Visual Estudio a cargo de Blanca Martínez Castillo, 2024.

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *