Conaculta Inba
08 IKER

El trabajo nos une: Larrauri/Mexiac

Posted on 26 abril, 2016

El 20 de abril de 2016, en la Galería Víctor Manuel Contreras de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), campus Cuernavaca, se inauguró la exposición El trabajo nos une. Una vez más, que reunió dos muestras del trabajo de dos creadores fundamentales en la historia del arte y la cultura en México: Momentos en la historia de México. Ilustraciones de Iker Larrauri y La ilustración en la obra de Adolfo Mexiac.
 
 
Para Sergio Raúl Arroyo, “Las imágenes que han dejado a su paso Mexiac y Larrauri son un relato cuidadoso de los múltiples rostros de un país visto por la demanda militante y, al mismo tiempo, por la paciencia académica. […] No es fácil elegir cuál de sus lecciones es la más importante: vivir para educar, educar para vivir. Un par de biografías que se unen y se bifurcan y se vuelven a unir: ʻEl trabajo nos uneʼ, nos dicen, quizá sea el secreto de una larga amistad. Habrá que escucharlos”.
 
 
Uno de los aspectos relevantes de la exhibición es que incluyó ilustraciones hasta ahora poco difundidas de Larrauri, que muestran la precisión en los detalles arqueológicos por parte del arquitecto-antropólogo-artista-museógrafo mexicano. De él, Pedro Miguel escribe: “Con Iker aprendí que la dignificación de los objetos restituye a los humanos y su trabajo su propia dignidad y que todo artefacto guarda un saber sobre sus creadores. […] Larrauri es un artesano y un artista, pero también un especialista y un técnico, y un erudito que se ha hecho a fuerza de enfrentar y resolver problemas, montado en las ganas de conocer de todo y sobre todos y en la amplitud de espíritu para abordar cualquier asunto sin ideas preconcebidas. No: Iker no es un renacentista, sino un hombre de sus siglos, el XX y el XXI”.
 
 
Por su parte, las obras de Mexiac que se incluyeron son ejemplos de la militancia y pasión del creador de imágenes comprometido en lo social, con todo el bagaje del Taller de Gráfica Popular. Alberto Híjar señala: “Adolfo Mexiac condensa la tradición dinámica de la Escuela Mexicana de Pintura. La Escuela sin aulas tiene espacio de acción constante en las luchas populares y en los ambientes rurales y urbanos en donde se desarrollan. Todo esto aprendió a significar Mexiac con la guía de maestros como José Chávez Morado, Alberto Beltrán, Leopoldo Méndez, Pablo O´Higgins, los sociólogos Ricardo e Isabel Pozas, el escritor Juan Rulfo y en la discusión fraterna con sus compañeros de vida, hombres y mujeres más allá de las reducciones artísticas eurocéntricas por sus solidaridades con los movimientos de liberación”.
 
 
La exposición, presentada por la UAEM a través de la Secretaría de Comunicación Universitaria y su Dirección de Comunicación Intercultural, permanece abierta hasta el 13 de mayo de 2016.
 
 

01 IKER
Iker Larrauri, Voladores en Tajín/, s/f.

Adolfo Mexiac, Niños cantando, 1955.
04 IKER
Iker Larrauir, Labrado de cabeza olmeca, 1965.
033
Ilustración de Adolfo Mexiac.
08 IKER
Iker Larrauir, Traslado de roca en balsa, s/f.
sILVESTRE rEVUELTAS GENIO ATORMENTADO-TGP-ENTRE OTROS Mexiac
Silvestre Revueltas, ilustración de Adolfo Mexiac.
09 IKER
Iker Larrauri, Tumba 104 de Monte Albán, 1966.
045
Ilustración de Adolfo Mexiac.
15 IKER
Iker Larrauri, Fiesta en Tlatilco, 1965.

256
Ilustración de Adolfo Mexiac.

 
 

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *