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Miradas sobre las intersecciones culturales

Posted on 6 junio, 2022

Laura González Matute

 

 

La presentación del libro Miradas sobre las intersecciones culturales. Ensayos del Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón se llevó a cabo el viernes 20 de mayo de 2022 en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, en la Ciudad de México.

Estos textos son producto de un colectivo académico multidisciplinario e interinstitucional cuyo objetivo es establecer los entrecruces entre los campos culturales y artísticos México-Japón. Su finalidad es señalar que los estudios comparados son altamente enriquecedores para ambas culturas.

 

Esta comunidad académica está integrada por investigadores del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), el Centro Nacional de Investigación y Documentación Teatral Rodolfo Usigli (Citru), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la Escuela Nacional de Estudios Superiores, unidad Morelia (ENES, Morelia) dependiente de la UNAM, y el Liceo Mexicano Japonés, A.C.

Contribuir a ampliar los horizontes de interculturalidad existente entre estas dos naciones, es un primer reto de este ensayo colectivo.

En el evento participaron como presentadores, académicos de los Centros Nacionales de Investigación del INBAL, y estudiosos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

 

Arturo Díaz, Director del Centro de Investigación de Arte Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), ofreció un detallado recorrido sobre los ensayos que integran este libro, subrayando sus aspectos medulares. De la misma manera, Ricardo A. García Arteaga, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, brindó comentarios enriquecedores sobre el amplio texto.

 

Alfredo Gurza y Amadís Ross ambos del Cenidiap/INBAL aludieron a la importancia que este Seminario ha representado para la comunidad en general y para los investigadores del Cenidiap, en razón de la riqueza temática y metodológica de sus trabajos. Destacaron también los intercambios que se han establecido con otras dependencias académicas tanto mexicanas como japonesas. Finalmente, el Dr. David Pérez Becerra ofreció una amplia crónica sobre las relaciones México y Japón.

 

Se hizo hincapié en que esta publicación, conformada por 8 ensayos de los participantes del Seminario, es bilingüe: español-japonés, aspecto que abrirá el interés de la comunidad japonesa, sobre todo, porque se tiene contemplado presentar el libro en diversas universidades e instituciones culturales de Japón.

 

Las investigaciones están enfocadas, desde una perspectiva histórica, en el intercambio artístico entre México y Japón, los estudios culturales comparados y la educación transcultural.

 

Los artículos remiten a diversas disciplinas artísticas, como son las artes plásticas (pintura y escultura), el audiovisual, el cine y el teatro, así como a la educación y a las influencias religiosas entre ambos países.

 

Referente a las artes plásticas se subrayó la importancia que ha tenido el hecho de que varios artistas plásticos japoneses se han interesado e incluso identificado culturalmente con la pintura mexicana y, por lo mismo, han vivido en nuestro país por largas temporadas, desarrollando aquí su trabajo individual. Han legado, a través de sus alumnos, perspectivas artísticas mexicano-japonesas bajo una novedosa visión creativa.

 

Tal es el caso del pintor Tamiji Kitagawa, sobre el que escribe Laura González Matute, y los artistas Shinzaburo Takeda y Kishio Murata, abordados por María Teresa Favela Fierro, quienes abren una nueva vertiente con relación al arte mexicano y japonés, al señalar los encuentros plásticos y temáticos, fundamentados en las culturas ancestrales y contemporáneas de ambas naciones.

 

En el tema de la escultura, Luis Alberto Matus Villegas se adentra en el controvertido movimiento vanguardista del mono-ha en México, analizado bajo la perspectiva de la neo-gráfica.

 

El audiovisual fue retomado por la Doctora Miki Yokoigawa, y el cine por Amadís Ross. La Dra. Miki, abre el diálogo sobre la migración y sus consecuencias sociales, económicas y psicológicas y, con referencia al tema de Amadís Ross, bajo el título: Roma y Shin-Gojira: El Otro somos nosotros, se interioriza en el fenómeno de “lo Otro” o sea, todo aquello que no entra dentro de la lógica homologizante del capitalismo occidental y nos transmite los paralelismos y discordancias de cómo este fenómeno mundial, ha trastocado tanto la historia de México, como la de Japón.

 

En Sacbé Rojo: una propuesta de dramaturgia desde el mestizaje, Araceli Rebollo Hernández trabaja la tradición milenaria del teatro noh y los aportes modernos del escritor Yukio Mishima, para desarrollar una temática de origen maya, que trasciende el tiempo ancestral y se torna contemporánea, en torno a la lacerante realidad de los feminicidios. Por su parte, Kazumi Siqueiros Shimada, presentó un estudio sobre la enseñanza de la cultura japonesa en un contexto mexicano con niños de enseñanza básica.

 

La Dra. Ríe Arimura, llevó a cabo una interesante investigación sobre el origen del “rosario y el juzu:  experiencias interreligiosas del periodo Kirishitan”. Su enfoque se centró en cómo los misioneros vieron el sartal budista y su relación con el rosario católico. Así también analiza la correlación del rezo del rosario y el mantra del Buda Amida entre los kirichitan.

 

El libro estará disponible próximamente en versión digital e impresa, por lo que se invita a la comunidad a consultarlo. Dada la riqueza de propuestas que abarca, se espera que tenga una importante trascendencia.

 

 

 

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