Conaculta Inba

Presentación del libro La ELITEP. Un desafío.

Posted on 27 julio, 2023 by cenidiap

Andrés Reséndiz Rodea

 

 

El esfuerzo de un artista por estimular el aprendizaje de la pintura, el dibujo, la escultura y el muralismo, y a la vez atraer a la comunidad urbana para generar cohesión social en torno a un grupo de estudiantes, fue lo que advertimos durante la presentación del libro La ELITEP, un desafío a la creatividad artística de un barrio. El evento se realizó en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes, por la tarde del 16 de junio de 2023.

 

El libro, escrito y editado por la Doctora Fabiola Villegas Torres, da testimonio de la conformación de un colectivo (La ELITEP), bajo la dirección de Alejandro Caballero Valdés, quien efectúa esta actividad de pedagogía cultural lúdica, logrando un distanciamiento del trabajo alienante, de la rutina avasalladora de uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, acosado por la violencia, los vicios y el dominio de la tradicional “fayuca”. Contrariamente a ello, su propuesta conforma una seducción por la animación cultural y la creatividad.

 

Heredera de las Escuelas de Pintura al Aire libre (las EPAL, iniciadas en la segunda década del siglo XX), esta nueva agrupación reivindica la actividad artística ejercitada en espacio abierto. Situada entre las calles de Vidal Alcocer y Eje 1 Norte, imparte clases de manera voluntaria, sin más requisitos que poseer un afán constructivo y creativo. Todo, emplazado en una pequeña área (en medio de una ciudad tan enorme y diversa), donde se encuentra un estrado que, a manera de templete, resguarda en el fondo un mural de Daniel Manrique.

 

El primero en comentar el libro fue el filósofo e investigador del Cenidiap, Carlos Guevara Meza, quien subrayó que el texto tiene cierta analogía con el libro Los hijos de Sánchez, del antropólogo Oscar Lewis a quien la misma autora cita, pues en ambas obras, los autores dejan que su figura narrativa se diluya para que los personajes asuman la resonancia del relato, con el barrio de Tepito como marco. Así, la autora, da voz a Alejandro Caballero y a su colectivo (donde participan jóvenes, niños y personas mayores).

 

Guevara apunta que la Dra. Fabiola construyó una historia larga y a la vez sintética, donde recorre los antecedentes antiguos de la zona hasta arribar a la modernidad, que envolvió y modificó su imagen. Haciendo surgir, consecuentemente, resistencias, adaptaciones y reinvenciones de su población durante ese proceso, sin perder identidad.

 

 

Alejandro Caballero, María Jiménez, Andrés Reséndiz, María Teresa Favela, Carlos Guevara.

Alejandro Caballero, María Jiménez, Andrés Reséndiz, María Teresa Favela, Carlos Guevara.

 

 

El investigador también apuntó el surgimiento del nombre del colectivo ELITEP, a partir de un juego con la palabra élite; que reivindica la emergencia del barrio por su buena onda, como parte de “lo mejor” y “lo más selecto” de la ciudad. Referencia que se complementó con el posterior comentario de Alejandro Caballero, al indicar que el logotipo (basado en la letra “T” de la palabra Elitep) configurado por la imagen de un lápiz y un cincel, resalta el papel del trazado que dibuja y el tallado escultural. Características que aluden a las herramientas de los oficios, con que se nombran varias calles alrededor de Tepito y de las actividades desempeñadas por sus habitantes.

 

Entre otras cosas más, abordadas por el libro, el filósofo comentó la etapa reconstructiva ocasionada por el sismo del 1985, en la cual destacó la participación de las mujeres al encabezar la planeación, la organización y su colaboración en el mismo trabajo pesado. Ellas coordinaron la integración de los variados oficios de la población masculina (que después de su faena para obtener el sustento diario, se sumaban al trabajo de autoconstrucción). El papel activo femenino sirvió así, a la vez, para contrarrestar el machismo y la violencia heredada por generaciones en esa población.

 

 

elitep-002

 

 

Figuras que se han acercado a apoyar el esfuerzo de Alejandro fueron, entre otros: Luis Arévalo (promotor cultural y social, que impartía nociones sobre el oficio de zapatero); Bertha Taracena, destacada crítica de arte; la investigadora Beatriz Zamorano; Roberto Ramos (el Tigre famélico, regio orador); Arturo Estrada, reconocido artista; Bertha Sandoval (de las primeras restauradoras de arte en México); Silvia Hernández (propietaria y reparadora de los aparatos usados por los organilleros); María Teresa Espinosa (escritora y curadora independiente); Jacobo Loeza, promotor social y cultural de la zona;  Eiji Fukushima (artista y músico); y Alfredo Matus, director de la Galería Velasco, quien además de interactuar invitando al grupo a exponer en su espacio, ha ofreció un curso a los alumnos de la ELITEP para complementar su aprendizaje con conocimiento teóricos sobre los estilos plásticos, corrientes, propuestas y nuevos conceptos visuales. Max Ramos también ha facilitado el Foro Nigromante, de su librería Jorge Cuesta, para exponer trabajos del grupo.

 

Alejandro Caballero, fue el segundo comentarista del libro. Nos mostró imágenes de su archivo personal, donde aparece la configuración de las vecindades que aún se conservan en Tepito. Nos señaló en imágenes de su obra artística, la confluencia de personajes y de los tradicionales oficios y lugares de la zona que le han servido de inspiración.

 

Así aparecen personajes de la cultura y el espectáculo, relacionados con la demarcación, integrados en sus murales. Entre los boxeadores y luchadores: Kid Azteca, Ratón Macías, el Místico, Lola la rebelde. De la cultura y los espectáculos: José Guadalupe Posada, Daniel Manrique. Ricardo Rocha, Flor Silvestre, Ricardo Montalbán, Joaquín Pardavé, María Luisa Landín y Meche Carreño.

 

 

elitep-003

 

 

El maestro Caballero, al recordar las aportaciones y murales que realizó Daniel Manrique en la población tepiteña, citó algunas anécdotas. Como la ocasión en que dos indigentes al ver a Daniel pintar un mural, comentaron entre ellos que;” pintaba un hoyo en la pared”, para hacer que “respirara el mural”. Lo que hizo a Manrique inferir irónico que, ante esas palabras, “los críticos de arte se quedaban cortos”. También evocó, por medio de fotografías, los murales de Daniel pintados en torno de las ventanas de los departamentos, con una integración perfecta de la imagen de sus habitantes cuando se asomaban por ellas.

 

Otra comentarista fue la Doctora Ma. Teresa Favela Fierro, investigadora del Cenidiap, quien, además de abundar en los temas antes mencionados, aludió a otras personalidades relacionadas con Tepito; el Púas Olivares, El Santo, Huracán Ramírez, Viruta, Resortes, Cantinflas y los artistas Juventino Rosas, Alberto Beltrán y el japonés Shinzaburo Takeda. Cito también al barrio como escenario de películas, como Don de Dios (1995) y Chin Chin el Teporocho (1976).

 

La última participante en los comentarios fue María Jiménez, quien, siendo prologuista del libro, asistió en representación de la autora. Entre sus acotaciones mencionó que ya eran más de diez años de la Escuela (se fundó en noviembre de 2010), la cual se ha sostenido sin contar con apoyos económicos externos, a base de los materiales que proporciona Alejandro. María explicó que, para escribir el prólogo, tuvo antes que recorrer las calles de Tepito. La actividad de la escuela le pareció que promueve el trabajo con responsabilidad de equipo, aprendiendo a compartir y respetar los valores y personalidad del otro, generando alegría, armonía y versatilidad.

 

Es interesante advertir que la cohesión social impulsada por Alejandro Caballero, con su colectivo, trasciende los límites de Tepito ensanchando los contactos con otras partes de la ciudad. No sólo los vecinos del barrio (adultos, jóvenes y niños) forman parte de sus talleres, pues encontramos a integrantes procedentes de otras colonias como Coyoacán o la del Valle, además de Ixtapaluca o Ecatepec. Por otra parte, han arribado al colectivo discípulos procedentes del Tecnológico de Monterrey de la Ciudad de México, para profundizar más en las artes visuales, como Zaira Bandy González y Lizbeth Salinas Emicente. En sentido inverso, miembros de la ELITEP, como Jamil Chabbán M. y Alejandro Flores han llegado al colectivo para preparar su concurso de ingreso a la ENPEG “La Esmeralda”, logrando posteriormente su objetivo. En ambos sentidos se ha realizado un fecundo intercambio.

 

 

elitep-004

 

 

El libro contiene entrevistas a los miembros del colectivo: Emmanuel Nolck Rodríguez, Juan Pérez García (Ticunche), Zaira Bandy González, Alejandro Flores, Cesar A. Nava Martínez, Luis A. Migranas R., Arturo A. Guzmán, Roberto C. Malagón, Jamil Chabbán M., Elizabeth Cruz V., José R. Guerra, Ezequiel A. Arredondo, Regina A. Pérez, Damián Garter, Lizbeth Salinas, María Guzmán, Ismael Guzmán, Juan Guzmán, Reyna I. Ramírez E., David Rangel E. y Alejandro de la Rosa.  Entre ellos aparecen distintas y diversas cualidades; desde el color pulcro, hasta la exploración de lo grotesco como expresión estética, desde la nitidez expresiva fotográfica hasta la sugerencia de escenas profundas y difusas.

 

A la lista habría que agregar a otros más que han pasado por la agrupación como Cuauhtémoc García, Luis Arévalo, quien asistió como aprendiz realizando figuras al estilo Posada. David Rivera, a quién Alejandro llamó el “Mardonio Magaña de Tepito” por su ingenio y tenacidad en el esculpido de la madera (aún a los fragmentos precarios les sacaba partido y forma, como lo hizo con un tablero de fibracel, en cuya parte lisa grabó imitando la veta de la madera, para que pareciera xilografía) y otros más de los cuales no dispongo de sus datos, pero recuerdo sus trabajos o rostros.

 

 

 

elitep-005

 

 

 

El libro, dado que no cuenta con una cadena distributiva en las librerías, se puede adquirir por medio de la autora y de Alejandro Caballero (https://caballeromazatl.wixsite.com/pintura/contacto)  o de las páginas Facebook de la ELITEP (https://www.facebook.com/search/top/?q=Elitep), (https://www.facebook.com/eliteptepito). Un ejemplar, donado por la autora, se puede consultar en la Biblioteca de las Artes.

Para apoyar al colectivo, nada les resulta más estimulante que comprar sus obras, cuyos precios son muy económicos. Así, a la estética material de la obra, se agrega la belleza de la solidaridad con su creador.

 

La presentación del libro se puede ver en Youtube:  https://www.youtube.com/watch?v=AHbyoWjroY8&t=104s

 

 

 

 

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *