Gast06_Mathias-y-Marianne

Una mirada a las fotografías de Marianne Gast

Posted on 23 junio, 2016

Gabriela Leonor Torres Freyermuth
 
 
Entre los importantes acervos documentales que resguarda el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) se encuentra el Fondo Fotográfico Marianne Gast. Las imágenes que lo conforman fueron adquiridas en 1989 a través de un contrato de compra venta, junto con el Fondo Mathias Goeritz. Se trata de un archivo inédito que actualmente se encuentra en proceso de estabilización y catalogación. Se compone de alrededor de 5 500 unidades fotográficas en formatos como negativos, positivos, diapositivas, así como documentos no fotográficos como acuarelas, escritos de la artista y material hemerográfico.
 
 

Gast01_Ballet-experimental-Walter-Nicks,-1953

Marianne Gast, Ballet experimental Walter Nicks, Ciudad de México, 1953, Fondo Mathias Goeritz, Cenidiap/INBA.

Marianne Gast (1910-1958) fue una fotógrafa alemana que retrató y acercó su lente a diferentes sociedades de su tiempo. Llevaba su cámara a todos lados y con su particular mirada retrató las calles de Francia, los pueblos en Marruecos, los barrios de Chile y las ladrilleras en México. Sus méritos no solamente son temáticos sino también artísticos. Conocida por haber sido la esposa y documentalista de Mathias Goeritz, la obra fotográfica personal de Gast ha permanecido en silencio por más de un siglo.
 
 

Gast02_Torres-de-Satélite--Detalle

Marianne Gast, Torres de Satélite, Ciudad Satélite, 1957, Fondo Mathias Goeritz, Cenidiap/INBA.

Dentro de su producción es posible identificar tres etapas.
 
La primera tuvo lugar en Francia y Alemania (1936-1939), donde centró su lente en retratar a los transeúntes en espacios públicos. Para algunas escenas capturó las imágenes al aire libre mediante tomas desde varios ángulos. Utilizó generalmente planos de cuerpo completo y tomas abiertas que permitieran reconocer el contexto en el que se hizo la fotografía. Al menos tres de estas imágenes fueron publicadas en el periódico francés Le Figaro
 
 

Gast03

Marianne Gast, Mathias y su serie Open Mind and Empty Head, Ciudad de México, ca. 1950, Fondo Mathias Goeritz, Cenidiap/INBA.

La segunda etapa la llevó acabo en Marruecos, España, México y Chile (1945-1957). Este periodo se caracterizó porque no solamente incluyó retratos, sino que fue incorporando nuevas temáticas como la arquitectura, la vida cotidiana, así como un juego entre luces y sombras que impregnó a la imagen de subjetividad.
 
 

Gast04_Proyecto-de-un-edificio-Multifamiliar,-1955

Marianne Gast, Proyecto de un edificio Multifamiliar, Ciudad de México, 1955, Fondo Mathias Goeritz, Cenidiap/INBA.

La tercera y última etapa del trabajo fotográfico de Gast estuvo compuesta por varias series de foto-ensayos. En México destacan las imágenes de las ladrilleras artesanales en las afueras de Ciudad de México, que muestran ahora —a sesenta años de distancia— la virtual desaparición de este oficio. Durante su viaje por América del Sur realizó la serie de las monolíticas esculturas en la Isla de Pascua, los barrios pobres de Santiago de Chile, así como la titulada Naturaleza muerta, en Valparaíso.
 
 

Gast05_Siete-formas-en-reposo-o-Figura-reclinada-de-siete-piezas,-1950

Marianne Gast, Siete formas en reposo o Figura reclinada de siete piezas, 1950, Fondo Mathias Goeritz, Cenidiap/INBA.

Marianne Gast murió a los 48 años de edad a causa de un tumor cerebral en Colonia, Alemania. La calidad artística de sus tomas la ubican dentro de las fotógrafas más destacadas de la primera mitad del siglo XX.
 
 


 
 
Foto de portada: George Hoyningen-Huene, Marianne Gast y Mathias Goeritz en Altamira, 1948, Fondo Mathias Goeritz, Cenidiap/INBA.
 
 
 
 

Lo que otros están diciendo

  1. David Lozano 9 marzo, 2017 at 8:12 pm

    ¿Cómo va la catalogación del archivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *