LeopoldoM_13

Fondo Documental Leopoldo Méndez

Posted on 18 marzo, 2014

Jacqueline Romero Yescas
 
 
El Fondo Documental Leopoldo Méndez es un valioso acervo documental para el estudio de las artes plásticas de México en el siglo XX. La información que concentra abarca diversas temáticas sobre la vida, el pensamiento y el desarrollo de la obra del grabador. Actualmente el fondo forma parte del patrimonio cultural, histórico y artístico que custodia el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).Se adquirió por un contrato de compraventa, a través de la sucesión Leopoldo Méndez, representada por su hijo, Pablo Méndez Hernández, el 13 de febrero de 1985. Actualmente se encuentra bajo resguardo en el Fondo Reservado del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).
 
 
Organizado, clasificado, catalogado y automatizado, incluye un total de 6977 documentos y 291 obras plásticas de diversos artistas, en diversos soportes: escritos, carteles, catálogos, libros, revistas, hemerografía, fotografías y obra, estabilizados en guardas libres de ácido (fólderes), almacenados en 81 cajas de polipropileno libres de ácido en diferentes tamaños.La base de datos toma como referencia el formato MARC, que unifica los criterios para la organización de archivos de los Centros de Investigación del INBAL
 
 
Abarca materiales sobre la militancia política del grabador, su participación en la Confederación de Trabajadores de América Latina, en el Movimiento por la Paz y en el Partido Popular. Su biblioteca personal contiene libros sobre arte, grabado y política,así como una abundante colección de folletos y revistas, algunos con producción gráfica de la LEAR y TGP. Destacan materiales únicos o con pocos ejemplares como las revistas Horizontes (1926-1927), Mexican Folkways (1926-1932), ¡30-30! Órgano de los Pintores de México (1928), El Maestro Rural (1936-1940) y Revista de Educación (1937-1939).
 
 
Considerado por algunos estudiosos como “heredero espiritual y artístico” de José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez compartía la idea de utilizar su obra gráfica como un medio de expresión para acercarse al pueblo. Nació el 30 de junio de 1902 y murió en febrero de 1969 en la Ciudad de México. Realizó sus primeros estudios en la Academia de San Carlos y en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Chimalistac. Participó en el movimiento estridentista y como maestro en las Misiones Culturales.
 
 
Por ejemplo, Méndez participó en la fundación de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) en 1934, sección del fondo donde se localiza información sobre acuerdos y sesiones que realizaban los integrantes; asimismo, se documenta su participación en 1935 en el Primer Congreso de Escritores Revolucionarios Americanos en Nueva York.Además está la correspondencia para la realización de un proyecto mural en el mercado Abelardo Rodríguez, cuyos trabajos fueron cancelados lo que provocó la protesta de los integrantes de la LEAR.
 
 
En 1937 fundó junto con otros artistas el Taller de Gráfica Popular (TGP),organización que reunió a pintores y grabadores, miembros de organizaciones culturales y políticas de izquierda. En la sección del TGP del fondo hay correspondencia en relación con las distinciones que recibió, como el Premio Nacional de Grabado en México en 1946 y el Premio Mundial Internacional de la Paz del Consejo Mundial de Partidarios de la Paz en 1952.
 
 
En 1958 creó junto con Manuel Álvarez Bravo, Mariana Yampolsky, Carlos Pellicer, Rafael Carrillo Azpetia y Ricardo J. Zevada el Fondo FEPM. En esta sección del fondo se localizan los acuerdos y sesiones, el proyecto para la realización de los clichés de la película Rosa Blanca de 1959-1961; se tiene la información para supervisar la edición del libro La pintura Mural de la Revolución Mexicana, que se efectuó en Holanda en 1961.
 
 
A partir de 1968 fue uno de los creadores de la Academia de las Artes en México,última organización a la que perteneció y sus antecedentes se encuentran en dicha sección.Los documentos se originaron a partir del trabajo que Leopoldo Méndez fue desarrollando, de manera personal y como integrante de diversas organizaciones que resultan primordiales para comprender aspectos temáticos, estéticos y sociales de la obra de este grabador.
 
 
El Fondo Documental Leopoldo Méndez está abierto a consulta. Para mayor información comunicarse a la Subdirección de Documentación del Cenidiap.

 

Escribe el primer comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *