Detalle

Fondo Francisco Goitia

Posted on 12 septiembre, 2014

María Jeannette Méndez Ramón
 
 
Desde 1987 el Fondo Francisco Goitia pasó a formar parte del patrimonio documental artístico del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), donado por el antropólogo Farías Galindo, último apoderado y biógrafo del artista.
 
 
Francisco Goitia, pintor zacatecano, nació el 4 de octubre de 1882 y egresó de la Escuela de San Carlos de Bellas Artes en 1903. En su obra supo captar realidad y sufrimientos de los pueblos marginados. Participó en la lucha revolucionaria de 1912 al lado del general villista Felipe Ángeles mientras continuaba con su producción plástica.
 
 
En 1918 desarrolló una temática sobre indígenas rescatando rasgos, costumbres y tradiciones de la comunidad oaxaqueña, trabajo que realizó gracias a la invitación del antropólogo Manuel Gamio a colaborar con él en el Instituto Nacional Indigenista Interamericano. Tras este proyecto por iniciativa propia viajó a la sierra de Oaxaca, donde se instaló y creó una de sus obras maestras: Tata Jesucristo, con la cual ganó la primera Bienal Internacional de Arte, y que lo marcó como uno de los grandes maestros contemporáneos mexicanos.
 
 
Goitia no sólo se destacó como artista plástico, también participó en grupos y asociaciones artísticas que demandaban justicia y derechos de los pueblos oprimidos: en 1934 se unió a la Asociación de la Liga de Escritores y Artista Revolucionarios (LEAR) con el objetivo de combatir el imperialismo, el fascismo y la guerra. En 1947 fue nombrado presidente de Frente Nacional de Artes Plásticas. En 1943 fue merecedor al Premio Nacional de Artes y Ciencias.
 
 
El Fondo que lleva su nombre es uno de los más valiosos dentro de su tipo y especialidad, los documentos que lo componen son de valor incuestionable y dan fe sobre la vida y obra del pintor a través de sus diversos soportes documentales tales como documentos biográficos, administrativos, personales, hemerografía, catálogos de exposiciones individuales y colectivas, invitaciones, fotografías, carteles, referencias sobre grupos políticos religiosos y artísticos a los que perteneció, documentos sobre su trayectoria artística y docente, proyectos culturales en los que participó y escritos y planos arquitectónicos. La información abarca de 1906 a 1982.
 
 
Organización
 
El Fondo Francisco Goitia fue catalogado por Rebeca Calero en la publicación Guía-inventario del Fondo Francisco Goitia. La información se encuentra en tablas con los siguientes campos: fecha de captura, número de inventario, número de clasificación, autor corporativo, autor personal, título y mención de responsabilidad, título del documento, creación, producción y publicación, lugar y fecha de creación del fondo, descripción física, nota general y nota de resumen. Su clasificación está basada en trece campos: documentación biográfica; escritos; entrevistas, conferencias; correspondencia; hemerografia; bibliografía; exposiciones; homenajes; organizaciones artísticas, políticas y religiosas; proyectos culturales; administración de la obra de Goitia; referencias iconográficas; varios y fotografía.
 
 
Conservación y preservación
 
El Fondo se encuentra totalmente estabilizado en guardas de primer y segundo nivel libres de ácido. Se resguarda en el fondo reservado del Cenidiap, el cual, a pesar de no tener medios de control de temperatura, es adecuado ya es un cuarto oscuro y frío, lo cual ayuda a mantener al material en una temperatura estable. Cabe mencionar que el Fondo fue digitalizado para el servicio de información para así evitar la manipulación de los documentos originales. Para su consulta se requiere cita previa solicitada a la Coordinación o Subdirección de Documentación del Cenidiap.
 
 
Para finalizar, podemos decir que el Fondo Francisco Goitia es una de las principales piezas de las colecciones que conforman el acervo del Cenidiap. La documentación es la esencia de las instituciones de cultura dedicadas a investigar, organizar, conservar, preservar, resguardar, difundir y rescatar la memoria de una nación.
 
 

Lo que otros están diciendo

  1. Maria Teresa Favela Fierro 22 abril, 2015 at 6:46 pm

    El escrito se refiere al mantenimiento y resguardo, entre otras cosas del Fondo FG, sin embargo, el catálogo que utilizaron las ilustrar el texto se encuentra perforado, lo que proyecta es !!un mal manejo del material!!!

    El nombre completo del mecenas de Francisco Goitia es José Farías Galindo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *